Dispuestos diputados a hacer agregado en ley del Servicio Docente

Los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN afirmaron que la Ley General del Servicio Profesional Docente se debe discutir en la primera sesión del periodo ordinario y no descartaron la posibilidad de hacer una agregado a dicha normativa.

En tanto, el PRD confió en que haya un avance en la mesa de negociación que tiene la CNTE con legisladores, a fin de que esta normatividad sea procesada de la mejor manera una vez que sea convocada la sesión para definir su aprobación final.

Los tres coincidieron en que no se podría derogar la reforma constitucional en materia educativa, como lo plantea la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de que se pueda integrar un agregado al dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente, una de las reglamentarias de la reforma educativa, en caso de llegar a un acuerdo con la CNTE.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera aseguró que esa ley debe discutirse durante la primera sesión ordinaria y que, en caso de llegar a algún acuerdo con los maestros de esa organización, podría presentarse como un agregado a su dictamen.

"El trabajo legislativo nos permite que, en el momento que se conozca el dictamen que ha sido aprobado en la Comisión de Educación, podamos enriquecerlo con algún documento en donde vengan descritas las modificaciones que hayan sido pactadas", señaló.

Sin embargo, aseguró que hasta ahora el único planteamiento preciso que han presentado es sobre la abrogación de la reforma educativa, lo cual, dijo, es imposible.

"Si lo que quieren es seguir pronunciando discursos políticos, estaremos nosotros pacientemente escuchando discursos políticos, pero si lo que ponen sobre la mesa son propuestas, propuestas habremos de discutir, y de la discusión seguro que saldrá una propuesta que podamos traer al Pleno", agregó.

Por su parte el panista, Luis Alberto Villarreal García aseguró que la Ley General del Servicio Profesional Docente es el corazón de la reforma educativa y debe ser discutida en la sesión inmediata al inicio del primer periodo ordinario, que sería el próximo martes, y consideró "inadmisible" modificar su contenido.

"El Servicio Profesional Docente debe permitir que la Ley General de Educación y la del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa puedan funcionar y no podemos darnos el lujo de aprobar una norma que no resuelva y que no complemente de manera integral una reforma de hondo calado, como es la educativa", dijo.

Silvano Aureoles Conejo, coordinador del PRD, rechazó que se tenga una fecha establecida de cuándo se discutirá esa ley.

"En el tema legislativo, nosotros estamos buscando que esta ley medular para la reforma constitucional, se procese de la mejor manera posible.

"Les pido a los demás grupos parlamentarios respeto a los procedimientos legislativos y que no haya madruguetes (en la aprobación de esa ley) no se necesitan, no por madrugar amanece más temprano", dijo.

Expresó su confianza en que haya avances en las tres mesas de trabajo que concluyen este sábado entre legisladores federales y dirigentes de la CNTE sobre la reforma constitucional y sus tres leyes secundarias.

Consideró difícil que la reforma educativa se pueda derogar, como lo han propuesto los integrantes de la CNTE, puesto que se requieren las dos terceras partes de los integrantes del Pleno. Sin embargo, aclaró que en las leyes secundarias se pueden hacer cambios.

Apuntó que de parte del PRD se está buscando que esta ley "no tenga un carácter punitivo, que no sea un mecanismo de castigo en lugar de incentivo para las maestras y los maestros; que no se mantenga este esquema de persecución" hacia el magisterio.

Indicó que esta ley reglamentaria "no puede ser elaborada de manera unilateral", al contrario, debe buscar que las propuestas de los profesores sean analizadas y, junto con los grupos parlamentarios, se defina su pueden ser incluidas o no en el dictamen final.

Ante esto, pidió a los demás grupos parlamentarios que haya respeto a los procedimientos legislativos y que se intente dar madruguete en la aprobación de la reforma.