Definen senadores del PAN sus prioridades legislativas

El grupo del PAN en el Senado definió su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones, la cual incluye el apoyo a una reforma energética que deberá ser discutida luego de que se concrete la reforma política-electoral que está en proceso.

En rueda de prensa el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, informó que después de dos días de trabajos se logró concluir un documento que permitirá ver las prioridad del grupo parlamentario en el periodo ordinario de sesiones que inicia el domingo.

Al dar lectura al texto, en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, el senador Roberto Gil Zuarth, quien estuvo en la mesa principal acompañado por 20 de sus compañeros, expuso las prioridades legislativas de la bancada para este periodo.

Anunció que la fracción del PAN apoyará una reforma energética que sirva a México e impulsará al sector con una mayor participación de la iniciativa privada, pero ello luego de que se concrete la reforma política-electoral.

Agregó que esta última deberá comprender la segunda vuelta electoral, la reelección legislativa y de alcaldes, el gobierno de coalición, derecho de réplica, regulación de la propaganda gubernamental y el instituto nacional de elecciones, entre otros temas.

Gil Zuarth subrayó que la bancada del PAN impulsará las reformas económicas, pero siempre con rendición de cuentas y controles al uso de los recursos.

Por lo anterior, resaltó, "defenderemos un nuevo y eficaz modelo de combate a la corrupción, evaluación autónoma de las políticas públicas y responsabilidades claras en materia de transparencia, como condición para cualquier reforma fiscal".

De ahí que, agregó, "no permitiremos más cargas fiscales para los ciudadanos sin esfuerzos consistentes de mejoramiento de la calidad del gasto".

Destacó que "concluiremos en este periodo las reformas educativas y de telecomunicaciones y no permitiremos ni un paso atrás en estas reformas, amén de que impulsaremos la aprobación de las leyes reglamentarias que sean necesarias para cumplir los objetivos de estas políticas de Estado".

Del mismo modo, dijo, la bancada promoverá una revisión a fondo de la estrategia de seguridad, y medidas legislativas y parlamentarias para que el gobierno ponga orden en las guardias comunitarias y avance en la profesionalización y control de confianza de los cuerpos policiacos.

Además revisará la legalidad en la constitución de la Gendarmería, sus funciones y recursos, y construirá propuestas legislativas para avanzar hacia un nuevo modelo de policía nacional.

Asimismo, agregó, "haremos un ejercicio responsable y exigente de control parlamentario sobre el primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto".

Agregó que el Poder Legislativo es el espacio legítimamente representativo para la negociación y el acuerdo político, por lo que la bancada panista ha actuado con responsabilidad y firmeza ante los que pretenden chantajear a México y frente a los que renuncian a hacer lo que es necesario.

Por ello, "nuestra convicción es por la auténtica modernización de México y en este propósito invertiremos nuestro esfuerzo político y nuestros votos, concluyó.