Advierten sobre riesgo de fracturas en ancianos por caídas

Debido a la inmovilidad que acarrean y con ello el riesgo a desarrollar neumonía, las fracturas de cadera se ubican entre las repercusiones más severas de las caídas en adultos mayores, informó el investigador del IMSS en Jalisco, Alfredo Celis de la Rosa.

El investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el debilitamiento óseo propio del desgaste conforme se avanza en edad, es uno de los motivos por los cuales los adultos mayores tienden a fracturarse más fácilmente en caso de caer.

Añadió que muchos adultos mayores tienen problemas en la vista y esto facilita que tropiecen y caigan con facilidad, y si a esto se añade que viven en espacios poco seguros para ellos, es decir, donde se carece de pasamanos, o bien hay tapetes que no están fijos al piso, el riesgo a sufrir este tipo de accidentes se incrementa.

El experto destacó que otro predisponente a sufrir accidentes en los ancianos, es que muchos de ellos, requieren la ingesta de fármacos para conciliar el sueño o que éste sea reparador, pero con ello su estado de alerta baja y por lo mismo tienden a sufrir caídas con facilidad.

Indicó que una buena medida para prevenir caídas en el adulto mayor, es procurarles espacios seguros y esto significa que los elementos que pueden servirles de apoyo tengan la estabilidad suficiente, además es importante evitar colocar tapetes u otros elementos decorativos en el piso porque pueden hacerlos tropezar.

Agregó que la práctica periódica de caminata, fortalece los músculos de las piernas y mantiene más ágil y fuerte al adulto mayor, por lo que es muy recomendable al menos 30 minutos por día.

Mencionó que en caso de las mujeres hay que cuidar mucho el tema de la osteoporosis, pues a medida que se rebasan los 60 años el riesgo de sufrir fracturas aumenta por la fragilidad en los huesos, característica de dicha enfermedad.

Agregó que ante cualquier caída en un adulto mayor, la revisión médica es necesaria, hay que considerar que a más edad, el riesgo a caer y sufrir lesiones severas, aumenta.