Alistan nombramiento de magistrado para caso Patishtán

El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, nombrará la próxima semana al magistrado ponente que presentará al pleno el proyecto sobre el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez.

En conferencia de prensa, a nombre del "Comité por la libertad de Patishtán", el abogado defensor, Sandro Rivero, añadió que se espera que a mediados de septiembre sea emitida una resolución.

Refirió que en las últimas horas una comisión se entrevistó con dos magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, que es el que va resolver el asunto para conocer de los avances del caso que les turnó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Detalló que en la plática estuvieron el magistrado Alberto Fredy Celis Fuentes y un secretario que está fungiendo como magistrado y que también va votar en el asunto, solamente faltó el magistrado Manuel de Jesús Rosales Suárez.

"Ahí -abundó- les hicieron saber de su interés de que se resuelva a favor el caso del profesor".

Reiteró que los magistrados se comprometieron a que en la semana entrante van a nombrar al magistrado ponente que va presentar su proyecto ante los tres y de allí surge un plazo de diez días hábiles para que voten.

"Por eso esperamos que se resuelva el caso a mediados de septiembre", subrayó.

Puntualizó que hay argumentos jurídicamente suficientes para que se resuelva a favor, pero también políticamente hay muchos apoyos que se han manifestado a favor de la libertad del profesor, como ha sido la manifestación misma del gobernador del estado, Manuel Velasco.

"Como abogado, considero que hubo buena recepción de parte del tribunal", concluyó el defensor del indígena, quien se encuentra preso en el penal de esta ciudad acusado de haber participado en 2000 en una emboscada en la que fallecieron seis policías estatales