Periodo ordinario, oportunidad de transformar al país: Anaya Cortés

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, aseveró que el periodo ordinario de sesiones que comenzará mañana es una gran oportunidad para la discusión de los grandes temas fundamentales para la transformación del país.

Señaló que trabajará con "determinación sensibilidad y tolerancia" para servir a México en un periodo "histórico" y alejado de cualquier postura partidista como lo reclama este cargo y en donde los 500 diputados debemos apostar porque le vaya bien a México.

Apuntó que este periodo será de muchas esperanzas por las grandes transformaciones que podamos lograr, pero también en donde se van a presentar muchos momentos tensos e intensos.

Asimismo, donde se va a requerir firmeza, apego a la Constitución, a la Ley Orgánica, al reglamento y por supuesto, tolerancia a todos para escuchar todas las voces y que la voz de la asamblea la defina, agregó.

También estableció que el dictamen de la Ley de Servicio Profesional Docente que elaboro la Comisión de Educación y que no se discutió en el periodo extraordinario, se va a poner a consideración del pleno en la primera sesión ordinaria.

En conferencia de prensa se congratuló por el esfuerzo de diálogo y de construcción de acuerdos entre legisladores y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), "pero mi obligación es la de cumplir lo que establece y dice la Constitución, la Ley y el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados."

"Cualquier asunto que haya sido planteado para el periodo extraordinario de sesiones y que no se discutió, debe ser discutido en la primera sesión del periodo ordinario", dijo.

Por disposición legal, expuso, debe discutirse y votarse el dictamen que elaboró la Comisión de Educación y vamos a cumplir con esta obligación, "seguramente va a ser listado en la orden del día de la primera sesión".

Anaya Cortés dio a conocer que se va a reunir con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, para elaborar la agenda de trabajo del periodo ordinario de sesiones. "Los acuerdos políticos no están peleados con el cumplimiento de la ley", subrayó.

Insistió en que el periodo ordinario que iniciará mañana con la entrega del Primer Informe de Gobierno "es de mucha esperanza porque implica que podemos lograr enormes transformaciones benéficas para el país, pero también vamos a tener que construir sobre temas que necesariamente no son de gran consenso de inicio".

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que espera un periodo ordinario lleno de oportunidades para discutir los grandes temas en los que este país requiere cambios fundamentales y prevé sesiones con muchos "momentos tensos y hasta intensos".

Precisó que a partir del 8 de septiembre esta soberanía iniciará la discusión del paquete económico.

Explicó que la Ley General del Servicio Profesional Docente que quedó pendiente de discutir y votar en el periodo extraordinario del 21 y 22 de agosto, debe ser el primer tema del periodo ordinario de acuerdo con el reglamento de esta soberanía.

"Reitero que desde la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se manda, pero se manda obedeciendo la Constitución, la ley y el reglamento, y nosotros nos vamos a apegar a lo que establece la normatividad en este y en todos los casos", subrayó.

El diputado presidente se refirió al operativo de seguridad implementado en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para la sesión de Congreso General que se desarrollará mañana domingo y enfatizó que asume su responsabilidad para garantizar la integridad física de los diputados e inviolabilidad del recinto.

Señaló que se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Ososrio Chong, en las próximas horas para conocer los detalles de la entrega recepción del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que la decisión de mantener el operativo en los siguientes días, durante la discusión de la Ley General del Servicio Profesional Docente dependerá de la información con la que se cuente.

"Las decisiones prudentes se toman contando con información veraz y esta puede ir cambiando, iremos tomando las decisiones que la prudencia indique en función de las circunstancias", dijo.

Cuestionado sobre un acuerdo verbal al interior de su grupo parlamentario para que el diputado José González Morfín asuma la presidencia de la Mesa Directiva en el segundo semestre del año legislativo, Anaya Cortés afirmó que no se ha planteado "un asunto de alternancia o de compartir".

"Existe la posibilidad, lo digo con toda transparencia, de que este año legislativo pudiéremos presidir un tiempo uno un tiempo el otro necesitamos revisar los detalles legales, pero lo que hay entre el vicepresidente González Morfín y su servidor es absoluta coordinación y disposición de trabajo en equipo", subrayó.

Me siento muy honrado de contar con el vicepresidente González Morfín como compañero en la Mesa Directiva, y efectivamente, hemos tenido pláticas al interior del grupo parlamentario que tendremos que continuar y hay toda la disposición de trabajar en equipo, puntualizó.