Rinden homenaje a detenidos desaparecidos durante dictadura en Chile

La conmemoración del 40 aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 "se da en un escenario de movilización, lucha y propuesta", señalaron hoy organizaciones chilenas de derechos humanos.

Al conmemorar el Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido, indicaron en una declaración que "quedan muchas tareas pendientes", tales como "liberar al conocimiento público los miles de testimonios y documentos, archivos" de la época de la dictadura.

Esto debe servir "para resguardarnos, terminar y prevenir toda forma de violencia estatal y violación de Derechos Humanos, como también frenar nuevos intentos -vía beneficios- para sacar de la cárcel a criminales de lesa humanidad", agregaron.

En el acto celebrado este sábado en Villa Grimaldi, otrora centro de tortura convertido ahora en Parque de la Paz, participaron más de una quincena de organizaciones de derechos humanos.

La declaración señaló que Villa Grimaldi fue uno de los peores centros de detención, tortura y muerte de opositores a la dictadura del general Augusto Pinochet.

El documento indica que por el recinto pasaron más de cuatro mil 500 "prisioneros de guerra", 236 de los cuales fueron asesinados.

Ángela Jeria, madre de la ex presidenta y candidata presidencial Michelle Bachelet, torturadas ambas en ese lugar, resaltó a Notimex la importancia de actos como éste, y del impacto de la memoria histórica, "para seguir luchando y que esto no se vuelva a repetir".