Senador descarta "marcha atrás" en reformas de educación

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que no habrá marcha atrás en la reforma constitucional en materia educativa ni en las Leyes General de Educación y la del Instituto Nacional de Educación (INE).

Entrevistado en el marco de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN en el Senado, celebrada en céntrico hotel, Romero Hicks dejó abierta la posibilidad de que se den algunos ajustes la Ley del Servicio Profesional Docente.

El legislador guanajuatense manifestó que es muy difícil que una iniciativa se apruebe tal como se presentó, por lo que la actitud de ambas Cámaras es de apertura.

Agregó que la llegada de más maestros disidentes no es una presión, pues "la única que debemos tener es acatar la Constitución, la cual no se está negociando, así como respetar las Leyes General de Educación y la del Instituto Nacional de Educación.

Subrayó que en este momento lo importante es lleguen propuestas de redacciones específicas sobre la Ley secundaria que falta pues ya hay un dictamen, aunque las reflexiones, consideraciones epistemológicas o de filosofía de la educación siempre serán bienvenidas, indicó.

Expuso que la formación debe ser formativa y diagnóstica, no es un interés punitivo. Por lo que "consideramos que en los términos en que la planteo el Ejecutivo está bien diseñada, con dos supuestos: uno los de primer ingreso y otro para los que están en servicio.

Para los que están en servicio, explicó, hay un respeto irrestricto y absoluto a los derechos laborales de los trabajadores y se da con mucha precisión en el alcance técnico, el alcance jurídico y se protegen los derechos de los miembros del magisterio.

En el caso de los de primer ingreso, dijo, es una ruta también claramente diseñada para que prevalezca el interés superior que es una educación de calidad para los niños y jóvenes.

Comentó que los diputados como Cámara de origen tienen un dictamen y están evaluando en la Comisión de Educación si eventualmente le hacen algunos ajustes a manera de adéndum, como se hizo en el caso de la Ley General de Educación y en la Ley del INE.

Añadió que se ha dicho a los de la Coordinadora que la reforma constitucional no se va abrogar, y segundo que las Leyes Generales de Educación y la del Instituto Nacional de Educación ya fueron expedidas por el Congreso, por lo que sólo se espera que el Ejecutivo las promulgue.

Resaltó que por ello, la ventana de oportunidad en este momento es si tienen aportaciones específicas de redacción en relación con la Ley del Servicio Profesional Docente, pero "no tengo conocimiento que hayan hecho una propuesta específica con redacción en blanco y negro".