Destaca Senasica avances del programa Campo Limpio

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que en 2012 mediante el programa Campo Limpio, se recolectaron dos mil 528 toneladas de envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola y este año la meta es alcanzar dos mil 800 toneladas.

El organismo explicó que debido al éxito y utilidad del programa se estima hacer un plan integral 2014-2018 para tener un crecimiento exponencial cada año y controlar la disposición de envases para crear una cadena de valor y uso.

Mediante un comunicado difundido por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), especificó que para operar el programa, existen 65 Centros de Acopio Temporal (CAT) en operación con inversión federal y estatal.

Además existen 959 Centros de Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas (CREVP) administrados por los Comités de Sanidad Vegetal de la Sagarpa y tres que operan con inversión privada.

Abundó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha autorizado 29 Planes de Manejo en los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato y Guerrero.

También en los estados de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Distrito Federal.

El Senasica impartió el curso "Operación del programa nacional de recolección de envases vacíos de agroquímicos y afines", a fin de actualizar a los integrantes de los Comités de Sanidad Vegetal del país en la operación de ese programa.

En el curso participaron los coordinadores de Inocuidad y profesionales de Reducción de Riesgos de 26 Comités de Sanidad Vegetal de diferentes estados de la República, quienes intercambiaron dinámicas y estrategias, para homologar planes de manejo para la recolección de envases vacíos.

La dependencia recordó que el Senasica impulsa el Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines en 2009 para disminuir el riesgo de contaminación.

Las ponencias fueron impartidas por especialistas de instituciones públicas y privadas como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, entre otros.