Lamenta Conapred declaraciones gobernador sobre migrantes

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lamentó "el tono" de las declaraciones del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval sobre los migrantes, pues la dependencia consideró que son abiertamente discriminatorias e inducen a la población a una actitud hostil contra dicho sector.

En un comunicado el Conapred señaló que al expresar prejuicios discriminatorios contra dicho sector, la actitud del gobernador es contraria a la Constitución y a diversos tratados internacionales sobre la protección que los Estados deben de ofrecer a la migración.

La víspera el gobernador pidió a la población denunciar a los "hundureños o gente, sobre todo de Centroamérica, que está en las esquinas (...) para, inmediatamente, con todas las condiciones y con todos sus derechos, regresarlos a su país.

"En algunas zonas hemos detectado, por ejemplo, quienes asaltan a casas que son de otra nacionalidad, sobre todo algunos centroamericanos o algunos sudamericanos", expresó el gobernador Sandoval textualmente.

Para el Conapred estas declaraciones son contrarias a lo estipulado en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, pues estigmatizan a las personas al inculparlas sin pruebas.

"Lo expresado por el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, no corresponde con los compromisos internacionales y las políticas públicas asumidas por el Gobierno Federal y compromiso de los estados de la República, de respetar los derechos humanos de las personas inmigrantes, y sí, se convierten en afirmaciones discriminatorias y estigmatizantes", expresó la dependencia.