Deja 13 muertos y 70 heridos atentado con carro bomba en Damasco

Al menos 13 personas murieron y más de 70 resultaron heridas hoy al estallar un carro bomba en la plaza de Al Marya, en el centro de Damasco, un día después de que el primer ministro sirio, Wael al Halqi, salió ileso de un atentado similar.

Aunque el objetivo de la acción se desconoce, la explosión ocurrió cerca de la puerta trasera de la antigua sede del Ministerio del Interior, que fue reubicado hace dos meses tras un ataque.

Según la agencia siria de noticias SANA, "el terrorismo financiado y respaldado internacionalmente ha cometido una masacre terrible contra civiles sirios en el centro comercial e histórico de Damasco".

"El cobarde atentado terrorista contra el centro comercial e histórico de Damasco, en el barrio de Marjeh, causó, según un balance provisional, 13 mártires y más de 70 heridos, algunos en estado crítico", informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El canal gubernamental Al Ajbariya mostró imágenes del lugar del atentado, donde varios vehículos quedaron calcinados y algunos edificios cercanos sufrieron daños materiales.

La explosión del coche bomba se produjo a unos 600 metros del edificio de la embajada rusa en Damasco, informaron representantes de la misión diplomática de Rusia.

Hasta ahora nadie se ha atribuido la responsabilidad del atentado, pero los rebeldes que luchan desde hace más de dos años por derrocar al régimen del presidente Bashar al-Assad han intensificado sus operaciones en Damasco.

Este atentado tuvo lugar un día después de que el primer ministro salió ileso de un ataque similar contra su convoy en el centro de la capital siria, que dejó seis muertos, entre ellos uno de sus guardaespaldas, así como 15 heridos.

Ningún grupo reivindicó el atentado del lunes, pero este tipo de ataques con coche bomba es una de las tácticas del grupo islamista vinculado a Al Qaeda, el Frente Jabhat al Nusra, uno de los más letales y mejor organizados de la insurgencia siria.