Llegan inspectores de ONU a Países Bajos para analizar caso de Siria

Inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegaron hoy de Siria a la ciudad de Rotterdam, en el oeste de los Países Bajos, desde donde se dirigirán a La Haya, sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Un portavoz del aeropuerto de Rotterdam confirmó la llegada de los expertos en armamento químico al mediodía de este sábado, con muestras que tomaron en los sitios de un presunto ataque con gas tóxico, registrado cerca de Damasco el pasado 21 de agosto.

Los especialistas comenzarán a trabajar sobre las muestras en los diferentes laboratorios de la organización en La Haya y los resultados podrían estar listos en aproximadamente dos semanas, según declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los inspectores salieron de Damasco la víspera, después de visitar un hospital en el cual tomaron muestras de soldados sirios que sufrieron asfixia después del ataque químico, que habría costado la vida a más de mil 400 personas.

Los expertos viajaron por carretera hacia Beirut, capital de Líbano, y la mañana de este sábado abordaron el avión que los llevó a Rotterdam, el cual fue fletado por el gobierno alemán.

La llegada de los especialistas se produjo momentos antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara en un mensaje televisado que buscará el respaldo del Congreso de su país para lanzar una acción militar limitada y sin tropas contra Siria.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia aseguran que sí se utilizaron armas químicas en Siria y que el responsable es el régimen del presidente Bashar al Assad, quien ha negado las acusaciones pero dice estar listo para responder a cualquier agresión.

Después de que el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, aseguró la víspera tener evidencias irrefutables de que el régimen sirio usó armas químicas, Damasco aseguró que el reporte de inteligencia presentado "es fabricado".

La mañana de este sábado, el presidente ruso Vladimir Putin calificó los señalamientos contra el régimen de al Assad como "tonterías sin sentido", al argumentar que sería absurdo que haya lanzado un ataque químico cuando su ejército ha avanzado sobre los rebeldes.

La ONU no adelantará ninguna conclusión sobre la utilización de armas químicas en Siria antes de los resultados de los análisis que se realizan en La Haya, declaró un portavoz del organismo mundial.

"El equipo (de expertos) está excepcionalmente bien preparado para establecer los hechos de manera imparcial y creíble", añadió.