Mantener programación rigurosa, objetivo del Festival de San Sebastián

El director general del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, aseguró que a 61 años de su creación, el encuentro fílmico se ha consolidado como uno de los más importantes de Europa gracias a su rigor, por lo que uno de sus principales retos es continuar ofreciendo una programación de calidad.

"El Festival de San Sebastián siempre ha sido conocido por el rigor en su programación y es algo que debemos mantener, teniendo en cuenta el gran número de festivales que hay cerca de nuestras fechas", comentó a Notimex el director del festival, que se realizará del 20 al 28 de septiembre próximo.

Destacó que el encuentro fílmico también tiene desafíos específicos, "por un lado, conseguir la financiación suficiente, teniendo en cuenta la crisis económica en España y, por otro, consolidar el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que pusimos en marcha el año pasado y que supone un gran empuje de la actividad de industria en la 61 edición del Festival".

Rebordinos, quien dirigió durante 21 años la Semana de Cine Fantástico y de Terror y el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, apuntó que "el Festival de San Sebastián no es sólo una importante cita cultural, sino también un lugar donde la industria del audiovisual puede hacer negocio e intercambiar experiencias".

Apuntó que desde un punto de vista más ideológico, el festival intenta, año tras año, a través de su programación, no sólo ofrecer espectáculo y diversión, sino mostrar a través de las películas seleccionadas discursos que fomenten el debate y el intercambio de ideas, así como que potencien la lucha por los derechos humanos y por la justicia social.

Actualmente, el Festival de San Sebastián está dividido en 16 secciones: La Sección Oficial, Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi, Culinary Zinema: Cine y Gastronomía, Savage Cinema, Dramanagement Cine y Empresa, Made in Spain, Zinemira. Velódromo, Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, Cine Infantil, Retrospectiva Clásica, Retrospectiva Temática y Cine en Construcción.

Las películas de la Sección Oficial compiten por la prestigiada Concha de Oro, también se entrega la Concha de Plata a Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor, así como el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía y al Mejor Guión.

Cada año, una o varias figuras del cine reciben el Premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria, entre los galardonados en las anteriores ediciones destacan Francis Ford Coppola, Woody Allen, Al Pacino, Lana Turner, Anthony Hopkins, Antonio Banderas y Oliver Stone, por mencionar sólo algunos.

Además, se entrega el Premio Kutxa-Nuevos Directores (dotado de 50 mil euros), el Premio Horizontes (35 mil euros), el Premio wuali.TV del público (35 mil euros), Premio de la Juventud by Desigual, el Premio Irizar al Cine Vasco (20 mil euros), Premio TVE - Otra Mirada, el Premio Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y el Premio de Cine en Construcción.

Año con año la filmografía mexicana tiene un espacio en el Festival de San Sebastián, hasta el momento se ha confirmado la participación de al menos ocho largometrajes mexicanos o coproducciones con otros países dentro de la 61 edición del encuentro.

La película mexicana "Como agua para chocolate" (1993), dirigida por Alfonso Arau, recibirá un homenaje para conmemorar 20 años de su estreno en México, con una función especial el próximo 27 de septiembre, la cual estará acompañada de una cena temática.

Al respecto, José Luis Rebordinos explicó que cada año se elige un clásico del cine para la sección Culinary Zinema, y en esta edición será "Como agua para chocolate".

A Contracorriente compró los derechos de distribución en España y la va a relanzar en el país con una copia nueva digitalizada, "además de que deseamos celebrar el 20 aniversario del estreno de la película".

Para el día de la proyección, detalló, el restaurante Mirador de Ulía ofrecerá una cena temática a los asistentes, la cual estará a cargo del chef Rubén Trincado, quien realizará un menú tomando como referencia los platos que aparecen en la cinta.

Por otra parte, Rebordinos señaló que en la Sección Oficial del festival participará el filme mexicano "Club sándwich", de Fernando Eimbcke, mientras que la sección Nuevos Directores incluye la coproducción hispano-mexicana "Las horas muertas", de Aarón Fernández.

El filme "La jaula de oro" (México-España), de Diego Quemada-Díez, será la encargada de inaugurar la sección Horizontes Latinos. Esta cinta ganó el premio de interpretación de la sección 'Una cierta mirada' del pasado Festival de Cine de Cannes.

En Horizontes Latinos también participará "Heli", del cineasta mexicano Amat Escalante, quien fue premiado como Mejor Director en el pasado Festival de Cannes. Además de las coproducciones "Tanta agua" (Uruguay-México-Holanda-Alemania), "Who is Dayani Cristal?" (Reino Unido-México) y "Workers" (México-Alemania).

Al dar su opinión sobre el Séptimo Arte en México, José Luis Rebordinos consideró que es un cine muy rico y variado, "de ahí la gran presencia de películas mexicanas en el festival, personalmente, soy admirador del cine fantástico y de terror mexicano, así como de las películas de ´El Santo´".