Piden a capitalinos protegerse de radiación solar elevada

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) exhortó a la población del Valle de México a las tomar medidas de fotoprotección necesarias debido a que el Índice de Rayos Solares Ultravioleta oscila entre seis 11 puntos, este último considerado extremadamente alto.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina sugirió a los habitantes a realizar sus actividades bajo la sombra, además de vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.

El Simat explicó que la radiación UV puede atravesar las nubes y sus rayos aumentan el riesgo de cáncer de piel, aceleran el envejecimiento de la piel y producen daños oculares.

Señaló que las personas con el tono de piel muy clara pueden permanecer a la intemperie hasta 10 minutos y las de piel con tonalidad muy oscura hasta 29 minutos.

El organismo refirió en su reporte de las 14:00 horas que la calidad del aire es regular y advirtió que sólo las personas que son excepcionalmente sensibles al ozono y las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en vías respiratorias.

Índice Solar de Rayos Ultravioleta:

Hora_________Nivel UV_________Condición

14:20__________ 11 _____________ Extremadamente alta

Valores del Imeca* por zona:

ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste _____56 _______________38 __________Regular

Noreste ______64 _______________ 40 __________ Regular

Centro _______67 _______________ 38 __________ Regular

Suroeste ______67 _______________33 __________Regular

Sureste _______68 _______________ 35 __________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.