Confía CE en compromiso de nuevo gobierno italiano con reformas

La Comisión Europea (CE) expresó hoy su "confianza" en que el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, dará continuidad a las reformas y cumplirá las metas de reducción de déficit exigidas por Bruselas.

"Estoy seguro de que puedo confiar en su compromiso de dar continuidad al proceso de las necesarias reformas", afirmó en un comunicado el jefe del Ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso.

Destacó que se debe dar esa continuidad a fin de que los ciudadanos europeos puedan superar los desafíos impuestos por la crisis y restaurar el crecimiento y el empleo.

Letta recibió este martes el voto de confianza del Senado italiano, poniendo fin a meses de inestabilidad política en ese país, asolado por la crisis de la zona del euro.

"El lanzamiento de esta nueva fase en la política italiana y el inicio de su gobierno tienen lugar en una época crucial para la integración europea", sostuvo Durao Barroso.

En ese sentido, señaló la importancia de que Italia contribuya con "la continuidad del proceso de integración económica, monetaria y política de la Unión Europea".

En paralelo, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, afirmó que "los objetivos (fiscales) pactados con Italia para este año siguen siendo válidos".

Bruselas tiene "plena confianza en la determinación del nuevo gobierno" de cumplirlos y considera que el país "está en la buena vía" para ello, aseguró el vocero.

Italia debe reducir su déficit al 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, con lo que la CE pondría fin al procedimiento de déficit excesivo abierto en su contra.

El Ejecutivo comunitario espera conocer el próximo jueves las medidas propuestas por Letta, en una reunión con Durao Barroso en Bruselas.