Precio único del libro preservará tejido librero en el país: Herralde

Convencido de que los libros son las armas para el futuro, el editor español Jorge Herralde (1936) se pronunció a favor de que se aplique en todo el país el precio único del libro establecido en la ley correspondiente, pues consideró que esa medida preservará el "tejido librero" en el país.

El promotor cultural, quien ayer participó por la mañana en el homenaje por los 80 años del escritor mexicano Sergio Pitol, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, dijo que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalará dicha medida como Constitucional, "es necesario ponerla ya en marcha".

"El precio único es fundamental, en países europeos como Francia, España y Alemania, hay precio fijo y esto, por supuesto, es un dique muy importante para la conservación de buenas editoriales literarias, para proyectos y para librerías", agregó en entrevista realizada en el hotel donde se hospeda en esta ciudad.

Subrayó que naciones como Estados Unidos y Gran Bretaña desterraron el precio fijo, lo que provocó consecuencias "catastróficas" para la industria editorial de ambas naciones.

"Es decir, ha habido una destrucción del libro y del librero de manera total. Se dio una banalización y degradación de la cultura de manera evidente", indicó Herralde, quien es considerado el mejor editor literario del mundo hispano después del desaparecido y mítico Carlos Barral.

El también fundador y director de Editorial Anagrama y cuyos primeros títulos aparecieron en 1969, habló además del libro electrónico, así como de las publicaciones que lanzará Anagrama en los próximos meses.

Sobre el libro electrónico, comentó que se trata de un "juguete mediático, en el sentido de que como es una navidad, los medios de comunicación le dan una preponderancia muy superior a su realidad".

Consideró que en la Europa Continental, las ventas por libro electrónico oscilan entre el uno y dos por ciento de la venta global de las editoriales.

"Y ésto lo constató a cada rato, pues he estado en la Feria del Libro de Frankfurt y en el Salón del Libro de París y uno de los temas recurrentes es el libro electrónico, y estas cantidades han subido más en Inglaterra y Estados Unidos", refirió Herralde, para quien el libro electrónico subsistirá.

En el caso de América Latina, señaló que el también e-book no se ha echado a andar del todo, "no se ha expandido".

A propósito de la literatura que se escribe en México, Herralde comentó que "han ido saliendo varios escritores en muchas literaturas y agregó que la editorial a su cargo, apuesta a las nuevas generaciones, no sólo en México, sino en todo el mundo.

"Hay algunos jóvenes que no los he leído ni podría leerlos a todos, pero hemos publicado a autores interesantes como Antonio Ortuño, Guillermo Fadanelli, Mario Bellatin, Álvaro Enrigue, Sergio González Rodríguez, Guadalupe Nettel, entre otros", dijo.

Por último, adelantó que Anagrama sacará a la luz en los próximos meses, publicaciones de autores como el francés Emmanuel Carreré, del novelista inglés Ian McEwan, del periodista italiano Roberto Saviano, por mencionar algunos.