Debatirá Cámara Baja de EUA ataque a Siria el 9 de septiembre

Líderes republicanos de la Cámara de Representantes estadunidense aplaudieron hoy la decisión del presidente Barack Obama de solicitar autorización formal del Congreso antes de emprender cualquier acción militar contra Siria.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló que el debate iniciará en la semana del 9 de septiembre, mientras en el Senado, bajo control demócrata, se analiza la posibilidad de adelantarlo para la próxima semana.

"Estamos satisfechos de que el presidente esté buscando autorización" para emprender acciones militares, "en respuesta a las serias y sustantivas interrogantes que se han presentado", señaló Boehner en un breve comunicado.

"Bajo la Constitución, la responsabilidad de declarar una guerra descansa con el Congreso", remató.

En un mensaje emitido esta tarde desde la Casa Blanca, Obama anunció al país que esperará tener autorización del Congreso para actuar en Siria, aunque aseguró que cuenta con autoridad legal para el uso de la fuerza, aún sin licencia del legislativo estadunidense.

Durante la participación de la administración Obama en los ataques militares contra Libia en 2011, Obama no solicitó autorización formal del legislativo bajo el argumento de que no se trataba de una guerra.

Bajo la ley de poderes de guerra, el ejecutivo tiene la obligación de solicitar autorización del Congreso, pero los presidentes disponen de un margen de discrecionalidad cuando se trata de una acción de emergencia nacional.

Mitch McConnell, el líder de la minoría republicana del Senado, se sumó a la posición de Boehner de apoyar la decisión de Obama.

"El papel del presidente como jefe de las Fuerzas Armadas siempre estará reforzado cuando goza del respaldo expreso del congreso", dijo el senador de Kentucky.

A su vez, Bob Corker, senador republicano de Tennessee e influyente en temas militares, tuvo una reacción similar.

"Estoy muy complacido de que el presidente haya escuchado la sugerencia que nosotros y muchos otros han hecho para contar con la autorización del Congreso. En este momento de la historia de nuestro país, esto es absolutamente crítico", señaló.

Casi 200 legisladores republicanos y demócratas habían pedido en una carta a Obama que solicitara la autorización expresa del Congreso antes de emprender cualquier acción militar contra Siria.

Un sondeo de la cadena NBC mostró que 80 por ciento del público estadunidense considera que Obama requiere autorización legislativa antes del uso de la fuerza en Siria.

Un 50 por ciento de la población cree que Estados Unidos no debería intervenir en ese conflicto, a pesar del uso de armas químicas, aunque la mitad de la población apoyaría una acción militar limitada, como el lanzamiento de misiles desde buques navales estadunidenses.