Encabezará colombiano misión de ONU en Guatemala

El jurista colombiano Iván Velásquez fue designado nuevo titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en reemplazo del costarricense Francisco Dall´Anese, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina hizo el anuncio del nombramiento en la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras una sesión del gabinete de seguridad la noche del viernes, indicó la oficina de prensa de la presidencia de Guatemala.

Velásquez, ex magistrado de justicia de Colombia, sustituirá a partir de septiembre en el cargo al ex fiscal general costarricense Dall'Anese, quien cumplió su período al frente de la CICIG.

El presidente Pérez Molina dijo que el nuevo funcionario concluirá el período de funcionamiento de la CICIG, que vence en septiembre de 2015, luego de tres prórrogas del mandato de dos años.

La CICIG fue creada el 12 de diciembre de 2006 por acuerdo entre el gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas, y se instaló en agosto de 2007 para cumplir un primer mandato de dos años.

Luego de dos prórrogas, el gobierno de Pérez Molina (2012-2016) formalizó la tercera prórroga del mandato de la CICIG por dos años, que finalizará en septiembre de 2015.

El pasado 22 de agosto, la CICIG, que colabora con el MP en la lucha contra el crimen organizado en Guatemala, presentó su VI informe de labores anual a cargo de Dall´Anese.

Dall´Anese, quien ya retornó a Costa Rica, destacó que gracias al trabajo de la misión la impunidad bajó 24.7 por ciento, y a la fecha el índice se ubica en 70 por ciento.