Advierte Irán consecuencias en la región de un ataque militar a Siria

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), rama élite del Ejército de Irán, advirtió hoy que la idea de Estados Unidos de conducir una operación militar limitada en Siria es una "ilusión", pues habrá consecuencias en la región.

El comandante del CGRI, general Mohamad Ali Jafari, previno este sábado contra las consecuencias regionales de una intervención militar estadunidense en el vecino Siria, al afirmar que las reacciones a ello "rebasarían las fronteras" del territorio sirio.

Jafari indicó que el fracaso que ha tenido Washington para crear una coalición que le permita librar una nueva guerra en el Oriente Medio, "ahora lo lleva a buscar una intervención militar 'supuestamente limitada' en Siria".

El comandante iraní pidió al gobierno de Estados Unidos recordar sus experiencias en Irak y Afganistán y aprender de esas lecciones, pues "su intromisión en el mundo musulmán sólo ha conducido a la expansión del extremismo, la violencia y el terrorismo".

Ahora, si Estados Unidos ataca a Siria "únicamente intensificará la propagación del extremismo", agregó el jefe militar, cuya opinión sobre los acontecimientos en Siria es compartida en todas las esferas en la República Islámica de Irán.

El presidente del Consejo de Conveniencia, el ayatolá Akbar Hashemi Rafsanjani, declaró por separado este sábado que un potencial ataque de Estados Unidos en Siria no se limitaría al país árabe y envolvería a toda la región.

Rafsanjani expresó su preocupación por las crecientes tensiones en los países musulmanes y afirmó que Siria se encuentra en lo alto de éstas, por lo que sugirió que "el objetivo de la 'aventura' de Estados Unidos en la región no se limita a Siria".

Estimó que la agresión estadunidense "probablemente no se limitará a Siria y a un estallido de la guerra en ese país. De hecho, su juego belicista peligroso afectará a toda la región", de acuerdo con reportes de la televisora estatal PressTv.