Piden comunistas venezolanos la repatriación de "El Chacal"

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) solicitó al gobierno del presidente Nicolás Maduro interceder ante Francia para gestionar la repatriación del venezolano Ilich Ramírez "El Chacal", condenado por terrorismo y al que calificó de preso político.

La vocera del buró político del PCV, Vladimira Moreno, declaró a Notimex que Ramírez debería ser enjuiciado en Venezuela, toda vez que es su país de nacimiento, y resaltó que el fallecido presidente Hugo Chávez manifestó su simpatía por Ramírez.

"Estamos pidiendo como venezolanos, en un gobierno revolucionario, la repatriación del camarada Ilich Ramírez, y si al gobierno francés no le gusta el término repatriación, el traslado entonces, para que mantenga el presidio acá", precisó Moreno.

La dirigente comunista alertó que Ramírez "ha sido sometido a juicios parciales, sin defensa debida ni el ejercicio del debido proceso" por parte del Estado francés, por lo que se justificaría la repatriación a territorio venezolano.

El reo fue conocido por su accionar entre los años 1960 y 1980, cuando en nombre de la causa árabe realizó varios atentados en Europa, por lo que es considerado como terrorista por Estados Unidos y varios países de la Unión Europea.

Ramírez cumple condena a cadena perpetua en Francia, luego de haber sido capturado en Sudán en 1993 y trasladado a Europa.

Sin embargo, Ramírez también es considerado un héroe y un revolucionario en la mayoría de los países árabes, e incluso Chávez lo calificó como revolucionario.

Moreno denunció que en Francia, Ramírez ha sido sometido a "torturas" como "luces extremas" o "calores extremos", por lo que consideró que "si cometió algún delito", debe cumplir la pena en Venezuela.

"El camarada Ilich Ramírez debe ser repatriado y que aquí cumpla la pena, si es que cometió algún delito, pero respetándole el debido proceso al que tiene derecho todo ciudadano venezolano", aseveró Moreno.