Ordenan a Conafor informar acerca de superficie forestada en el país

El IFAI le ordenó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dar a conocer la superficie forestada o forestal en cada uno de los municipios del país, así como en cada una de las 16 delegaciones del Distrito Federal para el año 2007 y, de ser el caso, la del siguiente año disponible, ya sea 2011 ó 2012.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), indicó que un particular solicitó esos datos, pero el sujeto obligado le entregó los datos relacionados a la reforestación y no de la superficie forestal.

Al atender un recurso de revisión presentado por el interesado, el Instituto precisó que el particular se refirió en su solicitud a una superficie forestada, es decir, aquella que tiene la característica de contar con vegetación forestal, independientemente si se realizó sobre ella una acción como la reforestación.

Y destacó que la Conafor cuenta con la Coordinación General de Planeación e Información, responsable de coordinar la integración y operación del Sistema Nacional de Información Forestal y de incorporar a éste el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, así como la información contenida en el Registro Forestal Nacional.

Agregó que en el portal electrónico de la Conafor, se puede acceder al sitio del Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF), en el que se pueden consultar contenidos del Inventario Nacional Forestal y de Suelos, de la Zonificación Forestal Nacional, del Registro Forestal Nacional y del Estudio satelital anual del índice de la cobertura forestal, incluso desagregada por entidad federativa.

Por lo cual, el IFAI revocó la respuesta e instruyó a la Conafor a realizar una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas que resulten competentes, para entregar al particular la información en el nivel de desagregación solicitado.