Deja al menos cinco muertos sismo de 5.9 grados en suroeste de China

Un sismo de magnitud 5.9 grados en la escala Richter sacudió hoy a las provincias de Yunnan y Sichuan, en el suroeste de China, causando la muerte de al menos cinco personas y heridas a otras 24, incluidos siete turistas.

Las autoridades locales informaron que el movimiento telúrico se registró la mañana de este sábado y afectó en los condados de Shangri-La y Deqen, en Yunnan, y en el de Derong, en Sichuan, donde alrededor de 600 inmuebles se derrumbaron.

El Centro de Redes Sismológicas de China reportó que tras el terremoto se han registrado al menos 260 réplicas, la mayor de ellas con una magnitud de 4.9 grados Richter.

El Departamento de Asuntos Civiles de la provincia de Yunnan informó que cuatro personas perdieron la vida y otras 15 sufrieron lesiones en el condado de Deqen, mientras que en Sichuan las autoridades dieron cuenta de un deceso y nueve heridos.

El sismo provocó el derrumbe de unas 600 casas residenciales y causó daños a otras 55 mil 500, en tanto que unos nueve mil 200 residentes fueron reubicados.

El fuerte temblor y sus réplicas propiciaron deslizamientos de lodo y rocas en las montañas, lo cual bloqueó carreteras y afectó el tráfico vehicular, señalaron fuentes oficiales, citadas en despachos de la agencia china de noticias Xinhua.

De acuerdo con los reportes, tres autobuses de turistas quedaron atrapados en la montaña debido a que grandes rocas quedaron sobre la carpeta asfáltica en un tramo de carretera, mientras que otro ómnibus fue impactado por una piedra, lo que dejó siete heridos a bordo.

Las autoridades chinas recomendaron abstenerse de visitar algunas zonas turísticas en las montañas para evitar posibles riesgos, como el Parque Nacional del Mono o la Montaña de nieve Meri, así como otros lugares de interés.

El sismo de este sábado también afectó las telecomunicaciones y el suministro eléctrico, lo que aunado a los deslizamientos, ha complicado las labores de rescate.

Para el anochecer de este sábado, los equipos de rescate continuaron sus esfuerzos de búsqueda de víctimas o personas atrapadas en las montañas, en tanto que otros socorristas distribuyen ya tiendas de campaña, ropa, camas y alimentos a los residentes afectados.

Apenas el pasado miércoles, un sismo de magnitud 5.1 grados sacudió la misma zona, afectando a más de 52 mil residentes en Yunnan.