Pide senador mantener medidas precautorias en albergue chiapaneco

El senador Zoé Robledo Aburto solicitó al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, que mantenga de forma permanente las medidas precautorias para evitar acciones que afecten los derechos humanos de las personas que se alojan en el albergue Todo por Ellos, así como de los trabajadores.

Lo anterior, indicó, luego de que el pasado sábado 27 de julio, presuntos elementos de la Policía Federal allanaron sin ningún tipo de orden legal las instalaciones del albergue Todo por Ellos, en Tapachula, Chiapas.

"En este evento, fueron intimidados tanto las niñas y niños que se encuentran refugiados como las personas que desarrollan una labor de acogida y defensa de sus derechos, sin explicación ni fundamento legal alguno" refirió el senador chiapaneco, a través de un punto de acuerdo.

Aseguró que este hecho muestra el riesgo en que se encuentran personas defensoras de los derechos humanos en la región.

"No se trata de un evento aislado, ya que los refugiados y el personal del albergue han sido víctimas de hostigamiento y amenazas recurrentes, lo que condujo a cerrar parcialmente este lugar", denunció.

Por este motivo, el legislador perredista recordó, el 28 de julio de 2013 la CNDH inició una investigación relativa a la queja presentada por el coordinador del albergue Todo por Ellos, y recomendó por que las autoridades garanticen el derecho a la inviolabilidad del domicilio.

En respuesta a esto, agregó el legislador perredista, el Comisionado Nacional de Seguridad tomó diversas medidas administrativas y operativas, entre las que destacan rondines de la Policía Federal afuera del albergue.

"Sin embargo, esto resulta insuficiente, ya que durante las noches y los fines de semana el hostigamiento incrementa", aseguró el senador Zoé Robledo.

Por ello, solicitó que además de la permanencia de las medias precautorias ya implementadas, Manuel Mondragón y Kalb informe, sobre las acciones y medidas para garantizar la seguridad del albergue chiapaneco.