Aprovecha Jalisco coyuntura con China para elevar exportaciones

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el estado, José Palacios Jiménez, afirmó que aprovecharán la coyuntura lograda con China, para aumentar las exportaciones y equilibrar la balanza comercial.

Refirió que Jalisco le vendió a China de enero a mayo de 2013 poco más de 182 millones de dólares, pero le compró 753 millones de dólares. Sin embargo, existen grandes posibilidades de equilibrar la balanza comercial con los acuerdos alcanzados en la reciente visita del mandatario chino.

Añadió que, sin duda, se pueden aprovechar los retos de esa coyuntura económica, por lo que Jalisco y su sector productivo deben actuar de forma innovadora y proactiva.

En este sentido, refirió que es un gran paso el que la industria tequilera haya enviado su primer embarque de tequila 100 por ciento agave.

"Felicitamos al sector tequilero por llevar la marca Jalisco al continente asiático", expuso Guízar Macías y resaltó que se pueden aprovechar muchos rubros del sector agropecuario, de alta tecnología y de la moda, entre otros.

Manifestó que Jalisco debe diversificar sus mercados y lo que se le puede vender a China "es inmenso" porque hay muchos productos que pueden colocarse en ese mercado asiático.

Recordó también que las exportaciones de Jalisco se van 75 por ciento hacia Estados Unidos, 9.16 por ciento a América Latina, 7.68 por ciento a Europa y a Asia se dirige un 6.41 por ciento, pero se le importa 15.42, es decir, "la balanza comercial puede mejorar a nuestro favor", reiteró.

Por su parte, el delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar Macías, afirmó que siendo China el mercado más grande del mundo es importante voltear a ver a este país para hacer negocios.

"Las empresas se deben animar a conquistar el mercado chino, sobre todo ahora que se fortalecieron las relaciones con la reciente visita del presidente de China", enfatizó el delegado de la Sagarpa.

Consideró que ha sido elemental la reunión del presidente chino con el primer mandatario de México, Enrique Peña Nieto, porque "coincidieron en muchos puntos, hicieron mucha sinergia y hoy las relaciones entre ambas naciones están mejor que nunca".

Dio a conocer que Jalisco podría exportar una infinidad de productos agropecuarios a China y son cada vez más los empresarios jaliscienses que detectan el potencial de la nación asiática.

Agregó que Jalisco está preparado para incursionar en el mercado chino. "Como todos los países del mundo hay que adaptarse a su normatividad para crear el protocolo apropiado que encaje, pero esta entidad puede incursionar en el más riguroso mercado de cualquier región del mundo", resaltó.