Circula en México "Las poseídas", de la argentina Betina González

"Las poseídas" de Betina González (Buenos Aires, 1972), ganadora del VIII Premio Tusquets Editores de Novela "por la destreza con que la autora teje una trama que combina géneros y elementos diversos", ya se encuentra en las mesas de novedades en las librerías del país.

El jurado otorgó el premio a González, doctora en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh y profesora en la Universidad de Buenos Aires, también, por "la recreación poco complaciente del despertar sexual de la adolescencia y su actitud desafiante ante la herencia de los adultos".

En Buenos Aires, la autora trabaja actualmente como investigadora en el área de Nuevos medios y literatura y, entre otras cosas, enseña escritura creativa y semiótica de los géneros contemporáneos. Su libro, "La conspiración de la forma" le valió igualmente el Premio Lozano de la Universidad de Pittsburgh.

Con la entrega de "Las poseídas", Betina González presenta a una chica nueva, "Felisa Wilmer", quien ingresa en un colegio religioso para niñas en la zona norte de Buenos Aires. Recién llegada de Londres, "Felisa" se convierte en el centro de atención por su actitud rebelde y su evidente mal comportamiento.

Pronto se hace popular, porque aparte de todo, parece estar rodeada por el aura "poética" que le dan sus aficiones artísticas, su perfecto inglés y su carácter tan impenetrable como independiente. Al menos así la ve "López", quien es la narradora y no tardará en hacerse amiga suya. Ahí inicia la trama dura.

Ambas viven entre las leyendas más o menos escabrosas que se cuentan en voz baja sobre el colegio, y algunos "peligros" más reales que se encuentran en sus cercanías. Poco a poco "López" descubre la historia de "Felisa", quien vive con su abuela después de la muerte de su madre en un accidente.

Betina González, ganó, 2006, el Premio Clarín de Novela con "Arte menor", su primer libro, y ese mismo año el Fondo Nacional de las Artes de Argentina distinguió "Juegos de playa", con el segundo premio del Certamen Nacional de Libros de Cuentos. Con "Las poseídas", hilvana una cuenta más a sus éxitos.