Resaltan necesidad de diversificar formación de perfiles en Normales

El Colegiado de Instituciones Formadoras de Docentes en Baja California consideró prioritario diversificar la oferta de formación de perfiles al interior de las escuelas normales y dotarlas de las herramientas necesarias.

La directora de Formación y Actualización Docente del Sistema Educativo Estatal (SEE), Esperanza Torres Rodríguez dijo que es uno de los trabajos del cuerpo docente y directivos revisar hacia dónde se diversificarán, considerando las condiciones académicas.

"Como prioridad y responsabilidad de la Dirección de Formación y Actualización, está la capacitación, darles las herramientas necesarias para trabajar con el futuro docente en las disciplinas requeridas al interior de la misma institución", indicó.

Agregó que los directores de las 19 instituciones formadoras de docentes en la entidad se reunieron para la planeación de la ruta a seguir en el marco del Plan de Desarrollo Institucional con visión al año 2025 para concluir con un trabajo de excelencia.

Explicó que el Plan de Desarrollo Institucional abarca todos los ámbitos de la gestión, la parte académica-pedagógica, la organización escolar, el trabajo con la comunidad, la capacitación y la infraestructura.

La funcionaria del sistema educativo en Baja California, abundó que en éstos se planean las estrategias para desarrollar el trabajo, lo que implica esfuerzo y compromiso de los cuerpos directivos.

"Aquí tenemos normales federales, estatales y particulares, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), formadores de futuros docentes", expuso.

Añadió que existe interés permanente de los jóvenes por estudiar una licenciatura en educación en uno de sus niveles preescolar, primaria, secundaria o modalidades educación especial o física e ingresar a una institución formadora de docentes.

Por ello, sostuvo que "es bueno que tengamos esta vocación innata del chico por la enseñanza, y de acuerdo al desarrollo demográfico de la entidad, los programas de formación inicial de preescolar y primaria son cubiertos por el SEE".

Sin embargo, la directora reconoció que la demanda potencial se encuentra en este momento en las escuelas secundarias, en la formación de perfiles para docente en este nivel, así como en la educación media superior.

Manifestó que durante el encuentro, los directivos revisaron también la normatividad entregada por la Federación para el nuevo programa de Fortalecimiento, y establecer con ello acuerdos con las instituciones para el desarrollo de proyectos en la entidad.