Concluyen foros para elaborar programa forestal 2013-2018

Los foros estatales de consulta para la elaboración del Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2013-2018 concluyeron en las 32 entidades del país, realizados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dirigida por Jorge Rescala Pérez.

La Conafor informó que con el compromiso de desarrollar estrategias que contribuyan a mejorar aún más la situación del sector forestal en el país, se llevaron a cabo estos foros en las diferentes entidades.

Indicó que entre las acciones está la planificación de todas las acciones de aprovechamiento y restauración, además de zonificar las áreas de producción forestal, buscando siempre los terrenos más aptos.

Así como atender de forma integral los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para evitar que como única medida para satisfacer sus necesidades económicas sigan talando el bosque nativo.

Las últimas entidades donde se desarrollaron los foros son Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero y Oaxaca, con la participación de todos los sectores relacionados con el área forestal en el país.

En los mismos se escucharon puntos de vista y propuestas, entre ellas el reconocimiento al manejo forestal como vía de conservación de los recursos forestales, fortalecer la coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno, ONG y silvicultores.

Expresó la necesidad de poner mayor atención a los ecosistemas de manglar por los beneficios que aportan a la sociedad y que se tienen abandonados, así como la necesidad de que la población civil de las grandes ciudades costeras, pague los servicios ambientales de las áreas de manglar a sus dueños y poseedores.

También que uno de los mayores problemas que tienen los pobladores es el desconocimiento sobre las bondades de la flora y fauna que crece dentro de las masas arboladas, por lo que es urgente reforzar la cultura ambiental en estas zonas.

Asimismo, el establecimiento de un centro de enseñanza, investigación y capacitación forestal con atención a las áreas de ordenamiento territorial, manejo forestal maderable y no maderable.

El objetivo del Pronafor 2013-2018 es promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, reactivar la economía del sector forestal y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales.

Además, mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad para reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal. Esta es una política del gobierno federal encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.