Complace en Venezuela diálogo sobre delimitación de áreas marinas

El internacionalista Juan Francisco Contreras elogió hoy el reinicio del diálogo sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas entre Colombia y Venezuela, que afirma era algo absolutamente necesario.

Contreras recordó que las conversaciones respectivas se suspendieron en 2009, y destacó que "por eso nos complace que el próximo 2 de septiembre se reúnan de nuevo en la ciudad Bogotá los integrantes de la comisión negociadora, a fin de reactivar el mecanismo binacional".

En diálogo con Notimex, el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV) aplaudió el encuentro acordado en días pasados por los cancilleres Elías Jaua, de Venezuela, y María Ángela Holguín, de Colombia.

La reunión de la citada comisión es clave para que sus nuevos integrantes se conozcan y evalúen el reinicio del diálogo, recalcó el analista.

Desde 1830 existe un diferendo limítrofe entre Venezuela y Colombia por el desplazamiento de la línea limítrofe en tierra firme y la consecuente no delimitación de las aguas territoriales y submarinas que le corresponderían a cada país sobre la península de la Guajira.

Desde esa fecha hasta el siglo XXI cada una de las partes ha recurrido a diferentes documentos y versiones sobre la historia colonial para justificar sus respectivas pretensiones sobre la extensión marítima a delimitar, sin resultados concretos.

Conteras destacó que en 2009 Venezuela cambió a sus representantes en la Comisión Negociadora y designó para esas responsabilidades a Francisco Arias Cárdenas, actual gobernador del estado Zulia, al almirante (r) Orlando Maniglia y al diplomático Gregorio Flores.

"Sin embargo lo cierto es que desde que se nombraron los nuevos integrantes jamás se reunieron con la contraparte colombiana, por lo que las conversaciones sobre las delimitaciones entre ambas naciones sigue sin avanzar", señaló.

El internacionalista explicó que posiblemente se produzca del lado colombiano alguna modificación en su representación, debido a que uno de sus integrantes es el actual vicepresidente de la República de Colombia.

"De manera que los cambios habidos del lado venezolano y las posibles modificaciones en la representación colombiana, prácticamente van a obligar a las partes a comenzar de nuevo el trabajo de la delimitación", señaló Contreras.

Añadió que confía en la realización del encuentro, ya que mientras más se tarde el comienzo de la negociación, más difícil será volver a generar un clima de confianza, cordialidad y diálogo que serían fructíferos en el proceso.

Venezuela y Colombia han acordado que si no están activos y vigentes los mecanismos de negociación bilateral para resolver sus delimitaciones en el Golfo de Venezuela, cualquiera de los dos puede tomar la iniciativa de ir a la Corte Internacional de Justicia.