Impulsan actividad en adultos mayores para prevenir padecimientos

Como una forma de prevenir enfermedades y aumentar la esperanza de vida, en Tamaulipas se impulsa el programa "Adultos Mayores en Control", con el desarrollo de una serie de actividades físicas para este segmento de la población.

El responsable estatal de la estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, Hugo Eduardo Marentes Martínez, indicó que la actividad física en los adultos mayores puede ser de cualquier tipo, ya que de lo que se trata es incrementar el gasto calórico.

"Puede ser caminar, trotar, andar en bicicleta y otros de acuerdo a su edad y estado de salud, previamente valorado por su médico", dijo, al resaltar que con el apoyo del gobierno del estado y la Secretaría de Salud, se está impulsado el citado programa.

Indicó que se ha comprobado que las personas mayores físicamente activas presentan menores tasas de mortalidad por causas como cardiopatías, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Asimismo, dijo, la actividad física en el adulto mayor le permite aumentar la esperanza de vida, además de que presentan menor índice de depresión, un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y una mejor masa muscular y composición corporal.

Resaltó que es indispensable que el adulto mayor cuente con el apoyo del núcleo familiar para que se sienta integrado en algún tipo o grupo de actividades que fomenten su activación física.

Marentes Martínez añadió que algunas de las recomendaciones para la activación física eficaz, son las de ajustarse a los tiempos de cada individuo, "encontrar algún espacio idóneo para que se sienta cómodo, que no distraiga sus actividades".

El funcionario exhortó a la población a que acudan a los centros de salud, así como a los diferentes espacios que se han abierto y brindado para la práctica de algún deporte o activación física.