Dan primer fallo sobre mujer violada en India

Un tribunal de India encontró culpable a un joven de la violación y asesinato de una mujer de 23 años, quien fue víctima de una agresión sexual tumultuaria en diciembre pasado, un caso que causó conmoción en ese país y en la comunidad internacional.

Casi nueve meses después de que la mujer murió a causa del ataque sexual registrado en Nueva Delhi, llevado a cabo por seis hombres, la Junta de Justicia Juvenil pronunció su veredicto en el caso de este joven, que era menor de edad cuando participó en la agresión.

Según la defensa, el acusado será enviado a una correccional donde permanecerá tres años, conforme a la Ley de Justicia Juvenil, reportó el periódico The Times Of India.

El caso contra el delincuente juvenil había suscitado una gran indignación pública y se pidió bajar la edad para que menores de 18 años puedan enfrentar a la justicia como adultos.

En este caso, aunque ahora el acusado es mayor de edad, cuando cometió el crimen tenía menos de 18 años por lo cual fue juzgado como adolescente.

Este es el primer veredicto en el caso que se produce después de cuatro demoras por cuestiones legales, mientras otros cuatro hombres esperan el fallo de la justicia; uno de los acusador murió durante el proceso.

En marzo, India aprobó un nuevo proyecto de ley que establece penas más severas, incluida la pena de muerte, para los violadores ante la conmoción creada por el caso de la mujer violada en diciembre pasado en Nueva Delhi.

La víctima, una estudiante de fisioterapia cuyo nombre no puede ser mencionado por razones legales, fue asaltada y violada en un autobús y arrojada cuando el vehículo estaba en movimiento.

La policía dijo que los asaltantes golpearon a la mujer y a su acompañante, quien sobrevivió, y luego violaron a la mujer. El 29 de diciembre la joven murió en un hospital de Singapur por las lesiones internas masivas.