Mantiene Colombia tasa de interés en 3.25 por ciento

El Banco de la República de Colombia (Emisor) decidió hoy mantener la tasa de interés de referencia en 3.25 por ciento, al considerar que crecimiento económico de los países desarrollados tuvo una mejoría en el segundo trimestre de 2013.

"En contraste, la expansión de buena parte de las economías emergentes de Asia y América Latina ha sido menor a la prevista", explicó el Emisor después de terminar la reunión de su junta directiva.

Reiteró que "el crecimiento agregado de los socios comerciales de Colombia probablemente será menor que el valor observado en 2012. Algo similar se espera para los términos de intercambio, salvo si la tendencia alcista reciente de los precios del petróleo se mantuviera por un período prolongado".

A juicio del Emisor, la volatilidad en los mercados financieros mundiales ha aumentado y ha afectado a algunas economías emergentes en particular.

"Las expectativas de una expansión monetaria menos amplia en los Estados Unidos incrementaron considerablemente las tasas de interés de los bonos soberanos, partiendo de niveles muy bajos", comentó.

Recordó que las monedas de las economías emergentes se han devaluado frente al dólar, incluyendo el peso colombiano y advirtió que "es posible que esta tendencia continúe y contribuya a un mejor desempeño de los sectores transables de la economía y, por ende, a un crecimiento más balanceado de la misma".

El Banco de la República mantuvo su pronóstico de crecimiento en el segundo trimestre de Colombia en un rango de 2.5 a 4.0 por ciento, con 3.4 como cifra más probable.