Pide izquierda colombiana a Santos renegociar los TLC

El partido colombiano de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA) solicitó hoy al presidente Juan Manuel Santos renegociar los Tratados Libre Comercio (TLC), principalmente con Estados Unidos y la Unión Europea.

La petición la formularon los dirigentes del PDA durante una reunión que sostuvieron este viernes con el jefe de Estado en la presidencial Casa de Nariño, a la que asistieron los negociadores en La Habana, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo.

El PDA explicó que aunque la reunión estaba programada para hablar sobre la iniciativa del gobierno para refrendar los eventuales acuerdos de paz con las guerrillas, el tema del encuentro fue el paro agrario, que se desarrolla desde el 19 de agosto.

Los dirigentes de izquierda manifestaron "su rechazo a todas las expresiones de vandalismo y violencia con que personas ajenas a la protesta campesina pretendieron sabotearla", sostuvo el PDA en un comunicado.

Igualmente, fueron enfáticos en plantear la necesidad de renegociar los TLC que ha suscrito Colombia y "los cuales están contribuyendo en gran medida a profundizar la crisis del agro colombiano".

El PDA también pidió al gobierno de Santos "continuar las negociaciones con los dirigentes campesinos, más ahora cuando determinaron permitir el tránsito vehicular en las carreteras aunque sin levantar el paro".