Concluye SCT que descarrilamiento de tren se debió a robo de pieza

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) informó que el robo de una pieza metálica que une dos rieles, conocida como planchuela, y los tornillos que la fijaban, fue la causa determinante del descarrilamiento del ferrocarril Chiapas-Mayab, ocurrida el pasado 25 de agosto.

En un comunicado, señaló que de acuerdo con el dictamen realizado por técnicos especializados de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), operadora de la línea ferroviaria, el percance del tren, ocurrido en las inmediaciones del ejido La Tembladera, municipio de Huimanguillo, Tabasco, se debió a la falta de dicha pieza.

Destacó que de acuerdo con los datos obtenidos en campo, se determinó que el descarrilamiento y volcadura de ocho unidades ferroviarias (góndolas) cargadas con chatarra, se debió a la falta de continuidad del riel, derivado de la sustracción de una planchuela y sus tornillos.

Indicó que desde julio de 2011 hasta junio de este año, el FIT ha presentado ante el Ministerio Público 11 denuncias por robo de material ferroviario ocurrido en el Municipio de Huimanguillo, las cuales se encuentran en proceso de investigación.

La SCT destacó que con el propósito de mejorar la operación y elevar los niveles de seguridad en el funcionamiento de la línea se intensificará la revisión de la infraestructura ferroviaria.

Además de que el FIT continuará con la aplicación del programa de rehabilitación de vías en los puntos críticos con la colocación de 90 mil durmientes y con la integración de cuadrillas para la limpieza y desgolpeo de las vías (nivelación y ajuste de los rieles), acciones que se suman a las de vigilancia e inspección programadas por la empresa.