Levantan maestros bloqueos en calles de Villahermosa

Los maestros paristas concluyeron los bloqueos que realizaban en diversas vialidades desde la tarde en protesta por la falta de pago de dos bonos que no les depositó hoy la Secretaría de Educación estatal.

Los docentes de los tres sindicatos que los aglutinan, SNTE sección 29, el SITET y el SITEM, regresaron a concentrarse en el parque "Manuel Mestre" frente a la residencia oficial Quinta Grijalva tras liberar las calles.

Los docentes se movilizaron a distintos cruceros, principalmente los ubicados con la avenida Paseo Tabasco, hasta concluir en el cruce con Adolfo Ruiz Cortines, de donde retornaron alrededor de las 20:15 horas hacia la Quinta Grijalva.

Los líderes sindicales, Rafael Burelo del SITET; Guadalupe Arias del SNTE y Diego Animas del SITEM, comentaron que la falta del pago de los bonos demuestra que el secretario estatal de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, no tiene capacidad para encabezar el sector.

Durante las movilizaciones aseguraron estar abiertos al diálogo y que sólo esperan que el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, vuelva a acercarse a ellos.

Desde el pasado lunes los maestros mantienen un plantón permanente frente a la Quinta Grijalva y llevan dos semanas de paro laboral, que afecta a unos 540 mil alumnos de educación básica.

Por separado, el gobierno de Tabasco reportó que mantiene su disposición al diálogo con los representantes magisteriales para escuchar y atender sus demandas legítimas.

En un comunicado, exhortó a los líderes magisteriales paristas "a no afectar ni ocasionar daños a terceros, tal y como ocurre la tarde de este viernes 30 de agosto, con los bloqueos realizados en importantes vialidades de Villahermosa".

Los docentes pertenecen a los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 29, el Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco (SITET) e Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM).