Requiere quehacer político de nuevas tecnologías: Deloya Cobián

El ejercicio de la política requiere canales de comunicación inmediatos con la ciudadanía, donde las nuevas tecnologías juegan un papel trascendental, consideró el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI, Guillermo Deloya Cobián.

En el marco del foro Política 2.0: Gobierno, Partidos y Sociedad, añadió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) echará mano de toda su capacidad y el mayor número de herramientas en el ciberespacio para atender las demandas de la población.

Deloya Cobián destacó que este tipo de comunicación deja "la puerta abierta para que se conozcan las actividades partidistas y se deje constancia de lo que los priistas están trabajando", a fin de conseguir una nación más próspera.

Por su parte Alonso Cedeño, experto en nuevas tecnologías y especialista en campañas políticas, destacó ante más de mil jóvenes de distintas entidades del país que en la actualidad no pueden existir políticos alejados del Internet y las redes sociales.

"Por fuerza tienen que estar ahí, para no parecer desarticulados, porque además estamos en la era de un nuevo empoderamiento. El poder ya no está en los políticos sino en la población", expuso de acuerdo con un comunicado.

Indicó que quienes no se hallan en el ciberespacio corren el riesgo de generar una percepción ciudadana desfavorable, por lo que invitó a sacar las máximas ventajas de éstas herramientas en el ámbito gubernamental, legislativo y partidista.

Los gobiernos deben resolver las necesidades elementales y no sólo desarrollar aplicaciones a las que apenas un pequeño porcentaje de la población tiene acceso ante los costos de los teléfonos inteligentes y al analfabetismo tecnológico en el que se encuentran, sobre todo las personas mayores de 50 años.

En tanto, el coordinador de Estrategia Política del CEN del PRI, Arturo Huicochea Alanís, enfatizó que México posee una población consciente de su poder, misma que demanda a sus autoridades y representantes el cabal cumplimiento de sus compromisos.

Por ello, el partido tricolor trabaja para mejorar los procesos comunicativos que coadyuven a tal fin, expuso.

A su vez Marcos Magaña, consultor del Grupo Arista -el mayor grupo independiente de comunicación en España- sugirió a través de una teleconferencia a los políticos mexicanos mantener un eficiente contacto con la ciudadanía a través de las redes sociales.

"En el año 2014 -y no queda mucho para eso- habrá un mayor número de celulares que de habitantes en el planeta", por lo que se debe entender el impacto que las redes sociales están teniendo en el mundo, mencionó.

En la mesa "Política 2.0 y sociedad", Paola Ricaurte, investigadora del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, y Dulce Ramos, editora del portal Animal Político, coincidieron en que la expansión de las nuevas tecnologías democratiza a la sociedad y evita las barreras para participar en los medios.

Previo a la clausura del foro que estuvo a cargo de Deloya Cobián, en el panel "Política 2.0 y gobierno", el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, mostró a los asistentes los beneficios de ejercer gobiernos apoyados en las nuevas tecnologías.