Expresan panistas su balance previo a Primer Informe

Al hacer un análisis de la situación del país previo al Primer Informe de Gobierno, integrantes del PAN expresaron que lo más relevante ha sido el Pacto por México pues las reformas se deben "a la generosidad de la oposición", además de que los panistas acreditaron sus logros en escenarios más adversos.

Al participar en una mesa sobre el tema, el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, consideró que "hay un nuevo México que apoya nuevos formatos, nuevos métodos de trabajo político e impulsa más los acuerdos y la colaboración, así como las coaliciones electorales y de gobierno".

Sin embargo, subrayó, ese nuevo país "riñe constantemente con el México del pasado, con el de los privilegios, con el de las formas y no de la sustancia, por lo que ha quedado claro que el falso argumento de que el PRI sí sabía gobernar está hoy más cuestionado que nunca".

Añadió que en esa misma proporción los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) han logrado acreditar, cada vez con mayor elocuencia, sus logros en escenarios muchos más adversos que los que hoy se enfrentan.

Comentó que la forma de operar del PRI en sus gobiernos se caracteriza por regirse más por el cálculo político-electoral de cada decisión de política pública que por el valor intrínseco de esas medidas, por el valor reformador de cada decisión.

Por eso, dijo, a la sospecha y desconfianza que el PRI ha cultivado en el pasado se suma hoy la aplicación discrecional de la justicia para encarcelar o excarcelar personajes, más como parte de su lenguaje político que como un verdadero compromiso de la legalidad, con la justicia y con el Estado de derecho sin distingos.

Resaltó que Acción Nacional es un partido responsable y lo seguirá siendo para colaborar y competir electoralmente, pero "estaremos defendiendo y apoyando lo que es bueno para México y combatiendo todas esas prácticas clientelares, autoritarias y corruptas".

En su exposición, Madero consideró que en los nueve meses del gobierno actual se han presentado rezagos en materia económica, de seguridad y programas sociales.

Por su parte el líder de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, dijo que "los mexicanos necesitamos que los políticos hablen con la verdad y que seamos capaces de hacer análisis objetivos, serios, profesionales y transparentes de lo que sucede en nuestro país".

Indicó que a la primera conclusión a la que llega al hacer un balance de la gestión actual es que en sus primeros nueves meses la economía, los programas sociales y la seguridad se han deteriorado.

El único logro de estos meses de gobierno es el Pacto por México, pero las reformas aprobadas se "deben a la generosidad de la oposición, sobre todo del PAN", concluyó.