Realizarán mañana Festival de la Décima "Guillermo Cházaro Lagos"

Con un homenaje al cantante y compositor cubano Alexis Díaz-Pimienta y la participación especial de la puertorriqueña Marisol Galloso, se efectuará mañana la sexta edición del Festival de la Décima "Guillermo Cházaro Lagos" en el Centro Cultural Teatro del Pueblo.

El festival ofrecerá un encuentro de poetas provenientes de México y Cuba, quienes declamarán décimas de su autoría e improvisarán versos, además de muestras de artesanías, gastronómicas y de instrumentos musicales, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Participarán los grupos Baxín, Caña Dulce Caña Brava, Los Cocuyos, Al Golpe del Guatimé, Son de barrio abajo, Semilla, Ramita de Cedro, Paulina y El Buscapie, así como Verónica Valerio; mientras que de Cuba estarán presentes los grupos Chekeré, Taller del Sur y Son Picante.

El encuentro de poetas estará protagonizado, entre otros, por: Waldo Leyva, Albertico Peraza, Diego Cruz Lara, Laura Rebolloso, Lourdes Aguirre Beltrán, Benito Juárez, Mario Aguirre, Carlos Cruz, Rodolfo González y el Taller Independiente de Son y Versada de Tlacotalpan de Diego López, entre otros.

Luis Miguel Cruz, director del festival, señaló que entre los propósitos de la celebración es mostrar que el son es vigente y que existen muchos jóvenes que lo escuchan y lo interpretan, conservando así una tradición cultural que da identidad a México.

El Festival de la Décima "Guillermo Cházaro Lagos" es organizado por "Que Siga el Fandango", organización civil dedicada a la difusión y preservación de la música tradicional mexicana; la delegación Cuauhtémoc, la embajada de Cuba en México y el gobierno del municipio de Tlacotalpan, Veracruz.

Sobre el homenaje a Díaz-Pimienta, manifestó que la presencia del músico y escritor en el festival dará la oportunidad de estar en contacto con un personaje importante en el contexto de la música tradicional cubana y mexicana.

Díaz-Pimienta comenzó su carrera a los 15 años en México, fue alumno del mismo Guillermo Cházaro Lagos, de quien aprendió los secretos del son y la versada. Es autor de 28 libros en géneros como poesía, novela, cuento y ensayo, como "Teoría de la improvisación poética".

Es fundador y director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes de La Habana, y subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) con sede en Cuba.

Ha participado como repentista en diversos festivales de América y Europa, en los que ha compartido el escenario con Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Amaury Pérez y Vicente Feliú, entre otros.