Continuarán diálogo legisladores y CNTE

Legisladores e integrantes de la CNTE acordaron continuar en la mesa de negociación, a pesar de que existen diferencias de forma y de fondo que a punto estuvieron de romper el diálogo.

Diputados y senadores del PRI y PVEM aseguraron que atenderán propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y buscarán incluirlas en el dictamen de la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente y las otras dos leyes secundarias ya aprobadas.

Arnaldo Ochoa, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, aclaró sin embargo que no pueden suspender los procesos legislativos y deben sujetarse a los tiempos que les marcan las juntas de Coordinación Política y las mesas directivas de ambas cámaras.

Por su parte diputados del PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron la pertinencia de continuar las mesas de diálogo debido a que, según ellos, los grupos del PRI y PAN ya tomaron la decisión de votar el dictamen faltante de la reforma educativa el martes próximo.

El senador perredista Mario Delgado planteó una propuesta para acercar las posiciones y dijo que es necesario explorar una "tercera vía" que contenga lo mejor de las dos y que incluya un amplio debate con la participación de expertos y especialistas.

En su oportunidad, los integrantes de la Comisión Política de la CNTE sostuvieron que siguen sin apreciar voluntad política por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo para resolver este conflicto, a pesar de lo cual seguirán dialogando hasta el último momento.

Explicaron que no se han cumplido los acuerdos de las dos primeras reuniones con legisladores, pues se había pactado definir el carácter de la mesa de negociación y solicitar que en ella participen los titulares de las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda.

Rubén Núñez, Juan José Ortega y Francisco Bravo reconocieron, no obstante, que se avanzó en cuanto a la presentación de sus propuestas en materia del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional de Evaluación, así como en temas de fondo como el del modelo educativo que el país necesita.

Insistieron en que en la reunión de este sábado mantendrán sus exigencias de que se suspenda la presentación y aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente y que el Poder Ejecutivo no se haga a un lado en este debate y envíe a los secretarios mencionados.

A mitad de la reunión los profesores pidieron se hiciera un receso para evaluar si continuaban participando en estas mesas de trabajo, pues consideraron que los legisladores del PRI y PVEM no tienen capacidad de resolver sus demandas ni de suscribir acuerdos. Anunciaron que continuarán con sus actos de protesta