Cierra mercado accionario el mes con pérdida de 3.29%

Durante agosto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida de 3.29 por ciento, lo que representó su mayor caída mensual desde abril pasado, ante una mayor aversión al riesgo de los inversionistas.

Lo anterior se debió, por un lado, al nerviosismo del conflicto bélico en Siria, así como por las especulaciones sobre un recorte a los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos, una propuesta de reforma energética que resultó poco detallada y la posibilidad de que México caiga en recesión al cierre del tercer trimestre del año.

La variación mensual registrada representó una disminución de mil 345.51 unidades respecto al mes previo, al cerrar este viernes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 39 mil 492.37 unidades.

Sólo en la última semana de agosto, el principal indicador accionario registró avance en una sesión, por cuatro de retrocesos, en las cuales se negoció un volumen de tres mil 138.1 millones de títulos por un importe de 91 mil 480.2 millones de pesos.

En la semana que hoy concluye, las emisoras que registraron las mayores alzas fueron: la desarrolladora de vivienda Homex, con 21.73 por ciento; el Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) Hotel, con 15.72 por ciento y Banco Azteca, con 14.68 por ciento.

Por el contrario, las pérdidas más pronunciadas fueron para las emisoras: Grupo Sanborns, con una pérdida de 8.06 por ciento; Santander México, con 7.26 por ciento y Arca Continental, con un descenso de 6.31 por ciento.

De los sectores representados en el mercado accionario, sólo Telecomunicaciones registró un saldo semanal positivo, de 1.08 por ciento; mientras que el resto reportó pérdidas, encabezadas por el ramo Materiales, con 4.59 por ciento.

En el mercado cambiario, al cierre de agosto, el peso observó una depreciación de 64 centavos o 4.79 por ciento menos, con lo que se colocó cerca de los 13.37 pesos por dólar, con una alta volatilidad en el mes, pese a ser históricamente un periodo de pocas fluctuaciones, informó Banco BASE.

En agosto, el peso alcanzó un máximo de 13.3979 pesos y un mínimo de 12.5500 pesos por dólar, con un promedio de 13.3324 pesos por unidad, resaltó.