Bloquean maestros vialidades en demanda de bonos en Tabasco

Grupos de maestros bloquean vialidades en al menos cuatro cruceros de esta ciudad, en demanda del pago de dos bonos que no les depositaron hoy en que se cumplen dos semanas sin clases.

Los cruces de Paseo Tabasco y 27 de Febrero, Paseo Tabasco y Ocho Horas, Gregorio Méndez y Paseo Tabasco, así como 27 de Febrero y Javier Mina, fueron cerrados a la circulación aproximadamente a las 17:00 horas.

Los maestros que se mantenían en plantón permanente frente a la residencia oficial Quinta Grijalva se movilizaron para bloquear las avenidas, lo cual causa caos vial en las zonas aledañas.

Hoy, la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobierno con los tres líderes sindicales se suspendió por la falta de pago de los bonos.

Los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 29, y los independiente de trabajadores de la educación en Tabasco (SITET) y en México (SITEM) habían emplazado al gobierno a depositar los pagos a más tardar a las 17:00 horas de este viernes.

"No podemos aceptar que no hayan depositado y nos hayan dicho que no hay dinero, ese no es problema de nosotros, para eso hay un presupuesto", apuntó al respecto el líder del SITEM, Diego Animas.

Los bonos corresponden a los cinco días de ajuste del calendario y el de ayuda escolar, que no les fue pagado hoy a los casi 30 mil agremiados distribuidos en los tres sindicatos.

Por otra parte, en un comunicado, la Secretaría de Educación estatal informó que a más tardar el próximo 3 de septiembre será cubierto el pago de ayuda escolar y el ajuste de cinco días de calendario al personal docente y administrativo de la dependencia.

"El atraso en la entrega del apoyo escolar y el ajuste de cinco días de calendario se debe a que, en días pasados, maestros en paro interrumpieron las labores en la institución", concluyó.