Simplificación regulatoria atrae inversiones: SE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, exhortó a los gobiernos municipales y estatales a ofrecer más facilidades regulatorias a los inversionistas, ya que los empresarios prefieren iniciar su negocio en donde los trámites les sean más amigables.

En el marco de la firma del convenio entre el Gobierno de Guerrero y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), así como de la presentación del Programa de Créditos a MiPyMEs en dicha entidad, el funcionario advirtió que los inversionistas se van a los estados que les brinden más facilidades para emprender sus proyectos.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Economía (SE) recordó que los mexicanos gastan casi 5.0 por ciento del PIB en trámites engorrosos que hacen más difícil la apertura de las empresas.

Mencionó que en Guerrero y sus municipios un permiso de construcción tarda hasta 250 días, lo cual es "impensable" al compararlo con otros que ya se modernizaron, y que en 24 horas lo otorgan.

Guajardo Villarreal destacó que hoy en día a un pequeño y mediano emprendedor le cuesta hasta mil 200 pesos mensuales cumplir con todos los requisitos burocráticos que se les presentan.

Por lo que una simplificación real facilitará al empresario cumplir con sus obligaciones, incentivando así una transferencia de la informalidad a la formalidad.

En ese sentido, destacó que el objetivo del Programa Nacional en la Cofemer, es facilitar y ser más "amigable", para que el pequeño emprendedor pueda implementar más rápido y fácil su idea.

"No es posible que por la burocracia seamos una carga más para alguien que quiere sacar adelante a su familia y quiere emprender un buen propósito", puntualizó.