GDF planea crear Instituto para Diabetes en 2014

El titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega, informó que se tiene prevista la creación, el próximo año, del Instituto Para la Atención Integral de la Diabetes, así como implementar ocho unidades móviles.

El funcionario agregó que dichas unidades permitirán monitorear el estado que guardan los capitalinos que padezcan esta enfermedad y realizarán esta labor de forma itinerante en las 16 delegaciones políticas.

Durante la inauguración de la Expo Cumbre Diabetes, Obesidad, Nutrición y enfermedades Cardiovasculares, Ahued Ortega detalló que en el país fallecen anualmente entre nueve mil y 10 mil personas por ese padecimiento.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a realizarse un chequeo médico, que se ofrece de manera gratuita en cualquiera de las 12 Clínicas de Detección Oportuna instaladas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, o bien en los Centros de Salud locales.

Agregó en un comunicado que durante 2012 y en lo que va del presente año la dependencia a su cargo realizó alrededor de 300 mil pruebas de glucosa, mediante las cuales se detectaron 60 mil diabéticos que no sabían que estaban enfermos.

Asimismo, recordó que el principal problema de salud pública que padecen actualmente los capitalinos es el sobrepeso y obesidad en donde de cada 10 niños seis padecen esta condición.