Alcanza nuevo récord desempleo en eurozona al llegar a 12.1 por ciento

El nivel de desempleo en la zona del euro alcanzó un nuevo récord en marzo al subir una décima frente al mes anterior y situarse en 12.1 por ciento, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea el índice permaneció en un 10.9 por ciento, igual que en febrero.

En concreto, 26 mil 521 millones de europeos carecían de un trabajo ese mes, de los cuales 19 mil 211 millones se encontraban en los países de la unión monetaria.

Respecto al año anterior, la cifra de marzo pasado fue 1.1 por ciento más elevada en los socios del euro y seis décimas en los 27 Estados miembros de la UE, lo que indica un aumento "significativo" en ambos grupos de países, señaló Eurostat.

Comparado con el mismo mes de 2012, la desocupación creció en 19 países europeos y cayó en ocho.

Las alzas más acentuadas en ese período se observaron en Grecia (del 21.5 al 27.2 por ciento), Chipre (del 10.7 al 14.2), España (del 24.1 al 26.7), y Portugal (del 15.1 al 17.5).

Grecia fue el país europeo con el mayor nivel de desempleo, seguido de España y Portugal, mientras que los menores índices se registraron en Austria (4.7 por ciento), Alemania (5.4) y Luxemburgo (5.7).

También la desocupación juvenil aumentó en forma significativa en los últimos 12 meses, pasando del 22.6 al 23.5 por ciento en la UE y del 22.5 al 24 por ciento en la zona del euro.

La peor situación se identificó igualmente en Grecia (59.1 por ciento), por delante de España (55.9), Italia (38.4) y Portugal (38.3).

En un comunicado, el comisario europeo de Empleo, László Andor, calificó de "inaceptables" esas cifras "sin precedentes".

Advirtió de que "han dañado la confianza en los sistemas políticos y económicos de toda Europa", que ya se enfrenta a una situación de "emergencia social causada por la recesión".

Andor también señaló que el alto nivel de desocupación entre los jóvenes puede tener "consecuencias desastrosas" para la mancomunidad y pidió a los gobiernos nacionales que actúen para remediar el problema.

Para ello, abogó por rebajar la carga fiscal a las empresas, aumentar las inversiones en programas de formación y aprobar la puesta en marcha de la llamada garantía juvenil.

Ese mecanismo, pactado el pasado febrero, destinará seis mil millones de euros (siete mil 846 millones de dólares) en ayudas a las regiones europeas donde el desempleo juvenil supere el 20 por ciento.

No obstante, aún debe recibir el visto bueno Consejo y del Parlamento Europeo.