Realizarán elecciones extraordinarias en municipio zacatecano

El Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (TEEZ) dio a conocer que se deberán realizar elecciones extraordinarias en el municipio de Sombrerete, para terminar con el empate en que quedaron la alianza Rescatemos Zacatecas y el PRI.

Lo anterior, señaló, como resultado de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no anuló una casilla que fue movida de lugar.

A través de un comunicado, el TEEZ informó que el TEPJF ratificó la decisión tomada por este órgano estatal de mantener los resultados de la casilla 1357 básica.

Con esa decisión emitida por la Sala Regional de Monterrey del TEPJF, los resultados entre la coalición y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se establecen en empate con ocho mil 324 votos, por lo que se revocó la constancia de validez de la elección y habrá de convocarse a procesos extraordinarios.

En el documento, el TEEZ subrayó que la decisión de su homólogo federal es acorde a la emitida con anterioridad por mayoría de votos, tras una discusión por los magistrados zacatecanos.

En aquel momento, los magistrados locales expresaron su desacuerdo con la anulación de la casilla, por considerar sí existía una causa justificada para cambiar la ubicación de la misma y se cumplió el procedimiento legal para hacerlo.

Ambos tribunales electorales coincidieron en que se cumplieron los requisitos de dejar aviso de la modificación, ubicarla dentro de la sección electoral autorizada y colocarse a 43 metros de distancia del lugar autorizado.

El TEPJF ordenó dar vista de su decisión a la Legislatura del estado, a los consejos general y municipal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para convocar a elecciones extraordinarias.