Asume Carlos García Agraz retos al frente de los Estudios Churubusco

Recuperar el esplendor y funcionalidad de los Estudios Churubusco Azteca, así como la confianza de la comunidad cinematográfica nacional, son los principales desafíos a los que se enfrenta el cineasta mexicano Carlos García Agraz, quien el jueves fue nombrado director general de este complejo.

En entrevista con Notimex, García Agraz aseguró que los Estudios Churubusco son parte medular del quehacer fílmico mexicano, por lo que "el gran reto es regresar a aquellas épocas en las que eran el símbolo de la creatividad y un espacio donde se vivía el cine intensamente".

Con 40 años de experiencia en el medio cinematográfico, Carlos García destacó que una de sus prioridades será recuperar la confianza de directores y productores de cine para que regresen a los Estudios a realizar sus películas, en todos sus procesos, desde la pre-producción, producción y post-producción.

Para lograr este cometido, el funcionario señaló que se impulsará la capacitación del personal que labora en la institución, para que así los cineasta no duden en realizar ahí sus filmes, "creo que esta es una labor que se debe comenzar de inmediato, es algo que no puede esperar, así que hay que empezar a trabajar en ello".

Indicó que la manera de hacer cine se ha ido modificando con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, por lo que otra de las tareas será que los Estudios estén a la vanguardia, que tienen el nivel necesario para hacer cine de calidad.

"Espero que la experiencia que he adquirido, no sólo como cineasta sino en el terreno administrativo me sirva para conseguir las metas que nos hemos planteado de la mano de instituciones como el Conaculta y el Imcine para posicionar a los Estudios como el centro medular del cine mexicano y extranjero", expresó.

Sobre el avance y culminación de los trabajos de remodelación que actualmente se realizan en el inmueble, y que iniciaron a finales del 2011, García Agraz señaló que está en el proceso de revisión, tanto de la documentación como de los avances en la obra, por lo que aún no tiene claro cuando concluyan.

Finalmente, García Agraz se dijo un trabajador incansable desde el día que decidió dedicar su vida al séptimo arte, "así que creo en el cine mexicano y haré todo lo posible por impulsar el quehacer fílmico nacional".

Carlos García Agraz (Ciudad de México, 1954) ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en 1973, pero mientras cursaba la preparatoria asistió al fotógrafo Armando Carrillo en la filmación de comerciales, también fue asistente del director José Estrada en los largometrajes como "El albañil".

Se desempeñó como coordinador académico del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de 1978 a 1983, fue ese mismo año cuando es nombrado subdirector técnico de los Estudios América, cargo que abandona dos años después al ser ascendido a director general.

Entre los filmes que ha dirigido destacan "Herencia maldita" (1987), "Mi querido Tom Mix" (1992), "Algunas nubes" (1995) y "Última llamada" (1996), así como algunos cortometrajes y series de televisión.