Instala Procuraduría Agraria el Comité de Control y Seguimiento

El procurador agrario, Cruz López Aguilar, instaló el Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose), en su primera sesión de 2013, con la asistencia de 20 líderes de diversas organizaciones sociales campesinas.

Reconoció la existencia de malos servidores públicos en la Procuraduría Agraria (PA), pero aseguró que ese mal se está atacando pues no se permitirá que gente de adentro y afuera de la dependencia siga haciendo negocio a costa de los campesinos mexicanos.

El panorama actual que vive el campo mexicano es desalentador, dijo, al convocar a los líderes agrarios asistentes a que sus organizaciones sean las aliadas de la institución para cumplir cabalmente con los objetivos de limpiarla de malos servidores públicos y ofrecer un mejor servicio a los núcleos agrarios.

Cruz López dijo que enfrentó obstáculos al tomar las riendas de la PA, y subrayó que el primer paso fue abrogar el estatuto del Servicio Profesional Agrario de Carrera "y barrer de arriba hacia abajo, para poder limpiar la casa y avanzar en las obligaciones, servicios, metas y objetivos, en beneficio directo de los sujetos agrarios".

Ante mandos directivos de la PA y dirigentes de organizaciones campesinas convocados a la sesión, López Aguilar resaltó que se instaló un grupo para seguir limpiando las delegaciones de malos servidores públicos, ya que "es nuestra responsabilidad actuar".

Por otra parte, mencionó que el Pacto Rural sería positivo que se hiciera de manera conjunta entre las organizaciones campesinas y el Copecose, pues "sería extraordinario proponerlo, ir juntos, en este tema de la mayor importancia para el sector campesino de México".