Se reduce ligeramente el desempleo en Alemania

La tasa de desempleo en Alemania se redujo ligeramente 0.2 por ciento para ubicarse en 7.1 por ciento, según datos publicados hoy por la Agencia Federal del Trabajo en Nurenberg.

Esto significa que el numero de desempleados se redujo en 78 mil personas. El total de desocupados en abril en Alemania quedó en tres millones 20 mil desempleados, 57 mil más que hace un año.

Esas cifras contrastan con la información que este martes dio a conocer la agencia europea de estadística, Eurostat, en Luxemburgo. Esa oficina puntualizó que el desempleo en la Unión Monetaria se incremente mes a mes y que si bien en 2008 había 7.3 por ciento de desempleados, en abril del 2013 el nivel ascendió a 12.1 por ciento.

De marzo y abril de este año el paro se elevó en 0.1 por ciento en los países de la Unión Monetaria. La recesión generó en abril un total de 19.2 millones de desempleados en los 17 países de la Unión Monetaria.

En Alemania, una de las razones que argumentó la Agencia Federal del Trabajo (BA) en Nurenberg para estos datos que no se consideran positivos, ha sido "el mal tiempo".

De hecho, Alemania vivió este año un invierno muy largo, lo que tiene sus consecuencias en el empleo, en particular en sectores como el de la construcción.

El año pasado, entre septiembre y noviembre, gracias a temperaturas favorables, el desempleo había bajado hasta el récord del 6.5 por ciento.

"La situación del mercado del trabajo en Alemania presenta una buena constitución. El desarrollo actual es sin embargo muy modesto", reconoció el presidente de la Agencia Federal del Trabajo, Frank Jürgen Weise.

Aún así, "si no ocurre nada inesperado estaremos en mayo por debajo de los tres millones de desempleados", agregó Weise.

Ese nivel es considerado en Alemania como un importante umbral sicológico que indica que la economía del país de 83 millones de habitantes se desarrolla en forma favorable.

Sin embargo, la tasa de desempleo en Alemania se considera muy baja, en particular si se calcula que el límite estructural del desempleo es ubicado por los economistas alrededor del cinco por ciento.

El pasado fin de semana, el principal diario alemán de derecha, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, publicó un largo reportaje basado en la tesis de que Alemania podría, en la próxima legislatura, alcanzar el "pleno empleo".

En particular, esto se debe a que se jubilará en estos años una generación numerosa, cuyo hueco no se podrá tapar sólo con el recambio generacional.