Descartan que en Guanajuato se hayan contaminado lechugas

Javier Usabiaga Arroyo, secretario estatal de Desarrollo Agroalimentario, indicó que en esta entidad no se localizó la fuente de contaminación en lechugas que intoxicaron a más de 400 personas en Estados Unidos.

En entrevista, indicó que las investigaciones se centrarán en la Unión Americana, además de señalar que estuvieron aquí inspectores de la Administración Federal de Medicamentos del vecino país para hacer la investigación correspondiente.

"De la línea de proveedores ya liberaron a una gran cantidad de ellos y están haciendo otra investigación con uno de ellos, pero las cosas van por muy buen camino", expresó.

Aseveró que está totalmente descartado que la contaminación haya surgido en el estado.

"No hay hasta ahorita, sobre todo, la bacteria (cyclospora) que se presumió que fue la contaminante, no existe en México", expresó.

Usabiaga Arroyo agregó que "la contaminación de lechugas pudo ser externa, es muy curioso que solamente en lo que es el empaque institucional, que ese sí está expuesto a contaminación de otras personas, haya salido la bacteria, y en el envase de detalle, de tiendas departamentales, no haya habido esa contaminación".

A principios de mes se publicó que más de 400 estadunidenses resultaron intoxicados por haber consumido presuntamente ensaladas producidas en el estado de Guanajuato.

Según las primeras indagatorias de Administración Federal de Medicamentos, la empresa Taylor Farms, empacadora de ensaladas, fue señalada como la propagadora del virus.

Usabiaga Arroyo reiteró que "hay una liberación de la empresa exportadora, no se pudo detectar ninguna responsabilidad ni ninguna fuente de contaminante".

Refirió que ello "nos satisface mucho, lo cual demuestra que los protocolos de inocuidad que tenemos en Guanajuato son válidos y efectivos, hay gente analizando a otro proveedor, estoy seguro que va a salir igual que todos los proveedores de Guanajuato".