Premio ANUIES a tesis, impulso a la educación superior: Fernández

El premio ANUIES a la mejor tesis en la categoría de maestría y doctorado son y serán una contribución al desarrollo de la educación superior en México, afirmó el secretario general Ejecutivo del organismo, Enrique Fernández Fassnacht.

Al instalar la sesión del jurado para la edición 2013, indicó que el galardón es una distinción que todas las universidades asociadas sienten suyo, y que lo más relevante es la alta autoridad académica del jurado, quienes seleccionan a los mejores trabajos.

Aunado a ello, expuso en un comunicado, la publicación de los textos ganadores durante 18 años ininterrumpidos de existencia del certamen, es un legado de consulta para las nuevas generaciones de estudiantes y académicos de la educación superior.

Fernández Fassnacht resaltó que el objetivo del concurso es reconocer las aportaciones teórica-metodológicas y de desarrollo, resultado del trabajo de investigación de excelencia realizado por profesionales, cuyo ámbito de estudio es la educación superior en México.

La convocatoria para el premio de este año fue aprobada por el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el pasado 8 de abril.

El reconocimiento se otorga a académicos, especialistas y estudiantes de posgrado; y se ha consolidado con el paso de los años, ya que en la actualidad goza de gran prestigio a nivel nacional.

De esta forma, se premian ensayos, artículos, tesis de maestría y doctorado, así como la trayectoria y aportaciones de investigadores dedicados al análisis de problemas, temas emergentes y la elaboración de propuestas para el mejoramiento del sistema de educación superior.

Desde la constitución del certamen, el Consejo Nacional de la ANUIES determinó el procedimiento para recibir y valorar las propuestas en cada una de las categorías, así como para el nombramiento de los ganadores.

El jurado siempre ha estado conformado por académicos de todo el país, con carreras profesionales sobresalientes en materia de educación superior.

Los integrantes de dicho jurado evalúan la calidad de los materiales con el propósito de publicar aquellos que cumplan con los criterios de calidad exigidos en las diferentes colecciones.

El origen de estos reconocimientos se ubica en un contexto de reflexión sobre el desarrollo de la educación superior, realizada en la década de 1990, y específicamente la necesidad social de evaluar las funciones de las instituciones de educación superior.