Interesadas firmas rusas por invertir en México con reforma energética

De aprobarse una reforma energética que ofrezca rentabilidad y condiciones adecuadas para invertir, empresas rusas podrían inyectar recursos a la industria, adelantó el presidente de la Asociación de Industriales de Gas y Petróleo de Rusia, Guenady Shmal.

Sostuvo que además se debe contar con un esquema que permita que las ganancias se repartan entre las empresas. "En algunos países como en Rusia existe lo que se llama Acuerdo de Repartición de Producto, el cual consiste en que entra una compañía, produce y divide la producción, y el Estado después puede encargar a la misma la comercialización o hacerlo ella misma", refirió.

Para el empresario también se requiere de una la política fiscal adecuada, pues ejemplificó que en Rusia sólo durante los primeros cinco años las empresas pagan 10 por ciento menos de impuestos.

En reunión con medios de comunicación, dijo que actualmente las compañías rusas han invertido en diferentes países como en el Medio Oriente, Siria, Irak, Argelia, Egipto, África, incluso tienen presencia en Venezuela y Colombia.

Sin embargo, subrayó que México debe de evitar cometer algunos errores de llevarse a cabo la privatización, por ejemplo dijo que en su país se recurrió a un esquema de bauches, es decir, que a cada persona se le entregó este documento en donde se estipulado que era dueño de una parte de los bienes de la economía.

"Fue menospreciado el costo de los fondos principales, es decir el valor que se determinó (por los bauches) era 10 veces más bajo del real (.) bajo el precio porque lanzaron al mercado una enorme cantidad. Esto permitió a la gente, comprar éstos y se hicieron dueños de las empresas, porque el precio subió una vez que los adquirieron".

Actualmente, en Rusia existen 350 empresas en la industria de gas y petróleo, entre las que se encuentran Gazprom, Rosneft, Lukoil, entre otros, sólo en 2012 se produjeron 518 millones de toneladas de petróleo y 650 billones de metros cúbicos de gas.

A la fecha, se han perforado 160 mil pozos, de los cuales, 135 mil están produciendo; se han perforado ocho mil 500 de gas; construido 162 mil kilómetros de gasoductos magistrales; 50 mil kilómetros de oleoductos; 20 mil kilómetros de ductos magistrales para productos derivados del petróleo y 600 mil kilómetros para industriales.

Guenady Shmal también recomendó a México aumentar la exploración en tierra de yacimientos existentes del shell gas, así como examinar horizontes más profundos para encontrar más hidrocarburos.

Por último, estimó que para 2020 el precio del petróleo será de 150 dólares por barril, ello debido a la tecnología que se requerirá para su extracción, aunque el aumento será gradual como sucedió desde 2005 cuando era de 50 dólares, mientras que en 2010 fue de 65 dólares.