Reportan 512 detenidos durante protestas campesinas en Colombia

Al menos 512 personas han sido detenidas por las autoridades colombianas durante las protestas sociales que se han registrado en los últimos días en el país y que han desembocado en brotes de violencia en algunas regiones.

El vicefiscal colombiano Jorge Perdomo declaró este viernes a periodistas que los detenidos tendrán que responder ante la justicia por los cargos de obstrucción de vías públicas, daño en bien ajeno, violencia contra funcionarios públicos y lesiones personales.

"Lo que ocurrió en Bogotá fue todo menos que una protesta legítima, nos hemos dado cuenta que estamos ante una comisión desmesurada de toda índole", manifestó el funcionario.

La víspera, la capital colombiana fue escenario de violentos disturbios, que incluyeron ataques a edificios, saqueos a comercios y quema de un puesto policial, ante lo cual intervino la Policía para controlar a los manifestantes.

Los desórdenes, que se presentaron en el marco de una jornada de marchas estudiantiles en apoyo al paro agrario nacional en Bogotá y otras ciudades de Colombia, dejó cuatro muertos, más de 200 heridos y decenas de detenidos.

Perdomo explicó que desde que inició la protesta campesina hace 12 días para exigir salidas a la crisis que afecta al sector agrario, unas 512 personas han sido "judicializadas" por bloqueos a vías, daño al bien ajeno y lesiones personales.

Informó que se usarán videos de los medios de comunicación y de las cámaras de seguridad para identificar a los autores de los desmanes en Bogotá y otras ciudades colombianas, a fin de que respondan ante la justicia por "conductas violentas".

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo la víspera que las movilizaciones fueron infiltradas por "personas al servicio de intereses de fuerzas oscuras", como las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La protesta social es legítima si no se afectan los bienes jurídicos de las personas y del Estado. Lo que ha venido ocurriendo es todo menos una protesta legítima", puntualizó el vicefiscal.